Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26975
Título : Diseño de arquitectura del proceso de evaluación al desempeño docente para el Instituto Superior Tecnológico Loja
Autor : Chamba Zaragocín, Wilman Patricio
León Pinzón, Luis Fernando
Palabras clave : <DIAGRAMA DEL DOMINIO> <METODOLOGÍA ATAM> <REQUISITOS ARQUITECTÓNICOS> <BPMN>
Fecha de publicación : 5-may-2023
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : El presente Trabajo de Titulación (TT) denominado Diseño de arquitectura del proceso de evaluación al desempeño docente para el Instituto Superior Tecnológico Loja ha sido desarrollado con la finalidad de crear el análisis de una arquitectura que sirva para automatizar el proceso de evaluación docente dentro del Instituto Loja, mismo que se apegue a las especificaciones del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES) y los reglamentos internos que manejan el departamento interno encargado del proceso de evaluación docente. Siguiendo los objetivos del presente TT y con el propósito de cumplirlos, se realizó un análisis de cómo la institución desarrolla actualmente el proceso de evaluación, para esto se diseñó un diagrama de procesos BPMN y se propuso un nuevo diseño para automatizar dicho proceso. En base a este modelo de procesos de negocio se procede a definir los requisitos arquitectónicos donde se encontró los requerimientos funcionales y requerimientos no funcionales conjuntamente con los stakeholders que son los funcionarios de la institución, adicionalmente se construyó el diagrama del dominio para comprender y visualizar el alcance y la complejidad del problema de se va a abordar. La arquitectura se la planteó haciendo un análisis de los insumos trabajados anteriormente definiendo dos insumos: arquitectura lógica expresada en diagramas de casos de uso y la arquitectura física expresada en diagramas de despliegue y de componentes, por último, se realizó la validación de la arquitectura mediante la Metodología ATAM, el cual se validó la arquitectura planteada inicialmente. Como conclusión principal, se destaca el cumplimiento y realización del objetivo general, lo que se logró mediante el cumplimiento de cada uno de los objetivos específicos planteados, obteniendo como principal resultado la arquitectura para el sistema de evaluación docente que permita gestionar de manera ágil, ordenada y oportuna los resultados de la evaluación. Palabras claves: BPMN, diagrama del dominio, metodología ATAM, requerimientos funcionales, requerimientos no funcionales, requisitos arquitectónicos.
Descripción : The present graduation thesis (TT), entitled "Design of the Architecture of the teacher performance evaluation process for the Loja Institute of Technology,” has been developed to create an analysis of an architecture that serves to automate the teacher evaluation process within the Loja Institute, which complies with the specifications of the Council for Quality Assurance in Higher Education (CACES) and the internal regulations that govern the department responsible for the teacher evaluation process. Following the objectives of this TT and with the purpose of achieving them, an analysis was carried out on how the institution currently develops the evaluation process. A BPMN process diagram was designed, and a new design was proposed to automate the process. Based on this business process model, architectural requirements were defined, where functional and non-functional requirements were identified jointly with the stakeholders, who are the institution’s officials. Additionally, the domain diagram was constructed to understand and visualize the scope and complexity of the problem to be addressed. The architecture was proposed by analyzing the inputs previously worked on, defining two inputs: the logical architecture expressed in use case diagrams and the physical architecture depicted in deployment and component diagrams. Finally, the architecture was validated using the ATAM methodology, which validated the initially proposed architecture. As the main conclusion, the fulfillment and achievement of the general objective are highlighted, which was achieved by fulfilling each of the specific objectives set, obtaining as the main result the architecture for the teacher evaluation system that allows for the agile, orderly, and timely management of evaluation results. Keywords: BPMN, domain diagram, ATAM methodology, functional requirements, non-functional requirements, architectural requirements.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26975
Aparece en las colecciones: Maestrias FEIRNNR

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
LuisFernando_LeonPinzon.pdf1,89 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.