Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26970
Título : Estrategias neurodidácticas para promover el desarrollo de la lectoescritura en los estudiantes del segundo grado de la Unidad Educativa Fiscomisional Educare, 2022-2023
Autor : Cabrera Celi, Edgar Alfredo
Quizhpe Montaño, Yoselin Nathalia
Palabras clave : ESTRATEGIAS NEURODIDACTICAS
LECTOESCRITURA
Fecha de publicación : 5-may-2023
Editorial : Loja
Resumen : El presente trabajo de integración curricular tuvo el objetivo de implementar estrategias neurodidácticas para promover el desarrollo de la lectoescritura en los estudiantes del segundo grado de la Unidad Educativa Fiscomisional Educare; fue un estudio cuantitativo, de tipo descriptivo, diseño cuasiexperimental, y corte transversal. Se aplicó el Test de Análisis de Lectura y Escritura (TALE), a la muestra de 6 estudiantes. Los resultados encontrados en el pre-test en lectura de letras el 83% de estudiantes comete de 26 a más errores ubicándose en el nivel inferior y el 17% registra de 13 a 25 errores alcanzando el nivel medio; en ortografía-copia el 67% presenta 18 a más errores que los sitúan en el nivel inferior y el 33% comete de 9 a 17 errores logrando el nivel medio; tras estos resultados se implementó una guía de estrategias neurodidácticas estructurada por 7 talleres conformados por un total de 20 actividades que tuvieron la finalidad de estimular las habilidades de la conciencia fonológica y grafomotora. Luego de la aplicación de la guía, los resultados del post-test indican en lectura que el 67% de estudiantes se sitúan en el nivel medio cometiendo entre 13 a 25 errores y el 33% restante se mantienen en el nivel inferior, mientras que en escritura un 50% alcanza el nivel medio cometiendo entre 9 a 17 errores y el 50% restante se mantiene en el nivel inferior. Se concluye que en el pre-test la mayoría de estudiantes en lectura y escritura se encuentran en el nivel inferior que supera la cantidad de errores según lo esperado a su nivel de escolaridad y después de la intervención disminuyeron la cantidad de errores alcanzando el nivel medio, lo que demuestra que las estrategias neurodidácticas promueven el desarrollo de la lectoescritura en los estudiantes.
Descripción : The present work of curricular integration had the objective of implementing neuro didactics strategies to promote the development of reading and writing in second grade students of the Unidad Educativa Fiscomisional Educare; it was a quantitative, descriptive, quasi-experimental, cross-sectional study. The Reading and Writing Analysis Test (TALE) was applied to a sample of 6 students. The results found in the pre-test in letter reading, 83% of the students made 26 or more errors, placing them in the lower level, and 17% made 13 to 25 errors, reaching the medium level; in spelling-copying, 67% made 18 or more errors, placing them in the lower level, and 33% made 9 to 17 errors, reaching the medium level; Following these results, a guide of neuro didactics strategies was implemented, structured by 7 workshops made up of a total of 20 activities that had the purpose of stimulating phonological and graphomotor awareness skills. After the application of the guide, the results of the post-test indicate that in reading, 67% of students are at the medium level, making between 13 to 25 mistakes and the remaining 33% remain at the lower level, while in writing, 50% reach the medium level, making between 9 to 17 errors and the remaining 50% remain at the lower level. It is concluded that in the pre-test the majority of students in reading and writing are in the lower level, which exceeds the number of errors as expected for their level of schooling, and after the intervention they decreased the number of errors reaching the medium level, which shows that the neuro didactics strategies promote the development of reading and writing in the students.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26970
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
YoselinNathalia_QuizhpeMontaño.pdf3,02 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.