Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26935
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSizalima Cuenca, Sonia Marlene-
dc.contributor.authorGiler Cabrera, Lady Madeley-
dc.date.accessioned2023-04-28T20:34:03Z-
dc.date.available2023-04-28T20:34:03Z-
dc.date.issued2023-04-28-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26935-
dc.descriptionFor the present Titulation Project, the objective was: To implement the psycho-pedagogical proposal based on multisensory strategies for the teaching of literacy in second-grade students of the Miguel Riofrio elementary school; Mixed approach research, descriptive and cross-sectional, quasi-experimental design, the following methods were used: scientific, analytical-synthetic, deductive-inductive and statistical. The T.A.L.E Literacy Analysis Test was applied to a sample of 6 students and an interview was held with the classroom teacher. As a result of the interview: the teacher uses the game and didactic cards as a multisensory teaching strategy. In the results (pre-test) students in reading letters 83% reach a low range, in writing-copying 50% reach a low range, in graphics, 67% have a letter type B (large) in reference to normal; In reading syllables, words, text reading, reading comprehension, dictation and spontaneous writing, no data is recorded because there was no response from the students. Based on these results, the proposal was designed and after its implementation (post-test) It was obtained that in reading letters: 67% of students reached a normal range, in reading syllables and words 67% reached a medium range and in reading a text 100% reached a low range, in writing-copying the 83% got a normal range; in graphics, 67% reached a type C letter size (normal), in reading comprehension, dictation and spontaneous writing, 100% of students did not respond to the task. It is concluded that the teacher uses the game and didactic cards as a multisensory teaching strategy and expresses that there is limited knowledge for an application of these strategies with purpose; in the pre-test, the literacy level of the children reached low ranges, inadequate for their level of schooling in the vast majority; After the implementation of the proposal, those investigated in reading and writing reach ranges from medium to normal levels; they manage to overcome to a certain extent the identified difficulties and acquire literacy learning, therefore the psycho-pedagogical proposal based on multisensory strategies demonstrated to improve learning in this area.es_ES
dc.description.abstractPara el presente Trabajo de Titulación el objetivo fue: Implementar la propuesta psicopedagógica basada en las estrategias multisensoriales para la enseñanza de la lectoescritura en estudiantes de segundo grado de la escuela de educación básica Miguel Riofrio; investigación de enfoque mixto, tipo descriptiva y trasversal, de diseño cuasi experimental, se emplearon los métodos: científico, analítico-sintético, deductivo-inductivo y estadístico. Se aplicó el Test de análisis de lectoescritura T.A.L.E a la muestra de 6 estudiantes y la entrevista a la docente de aula. Como resultados de la entrevista: la docente emplea el juego y tarjetas didácticas como estrategia de enseñanza multisensorial. En los resultados (pre-test) los estudiantes en lectura de letras el 83% alcanzan un rango bajo, en escritura-copia el 50% alcanzan un rango bajo, en grafismo, el 67% tiene una letra tipo B (grande) en referencia a lo normal; en lectura de sílabas, palabras, lectura de texto, comprensión lectora, dictado y escritura espontánea no se registran datos debido a que no hubo respuesta de los estudiantes, en base a esos resultados se diseñó la propuesta y luego de su implementación (post test) se obtuvo que en lectura de letras: el 67% de estudiantes alcanzó un rango normal, en lectura de sílabas y palabras el 67% alcanzo un rango medio y en lectura de un texto el 100% alcanzo un rango bajo, en escritura-copia el 83% obtiene un rango normal; en el grafismo el 67% alcanzó un tamaño de letra tipo C (normal), en comprensión lectora, dictado y escritura espontánea el 100% de estudiantes no lograron desarrollar la tarea. Se concluye que, la docente emplea el juego y tarjetas didácticas como estrategia de enseñanza multisensorial y expresa existir limitados conocimientos para una aplicación de estas estrategias con propósito; en el pre test el nivel de lectoescritura de los niños alcanzó rangos bajos, inadecuados para su nivel de escolaridad en la gran mayoría; posterior a la implementación de la propuesta, los investigados en lectoescritura alcanza rangos de nivel medio a normales; logran superar en cierta medida las dificultades identificadas y adquieren aprendizajes en lectoescritura, por lo tanto la propuesta psicopedagógica basada en estrategias multisensoriales ayudó a adquirir aprendizajes en la lectoescritura.es_ES
dc.format.extent96 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectESTRATEGIAS MULTISENSORIALESes_ES
dc.subjectLECTO-ESCRITURAes_ES
dc.titlePropuesta psicopedagógica basada en las estrategias multisensoriales para la enseñanza de la lectoescritura en estudiantes de segundo grado de la escuela de educación básica Miguel Riofrio, 2022 – 2023es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
LadyMadeley_GilerCabrera.pdf3,62 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.