Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26933
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Medina Muñoz, Ruth Patricia | - |
dc.contributor.author | Vega Condolo, Katherine Fernanda | - |
dc.date.accessioned | 2023-04-28T15:43:33Z | - |
dc.date.available | 2023-04-28T15:43:33Z | - |
dc.date.issued | 2023-04-28 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26933 | - |
dc.description | The present curricular integration work had the general objective of implementing a Psychopedagogical intervention based on group dynamics for the development of social skills in a fifth grade boy with Down syndrome from the Father Franco Aguirre Specialized EGB Unit, Calvas canton. It was a case study, with a qualitative approach, descriptive type; For the collection of information, the psychopedagogical sheet and achievement sheet, semi-structured interview, the SECHS scale and an evaluation grid were used. The results obtained through the interviews describe that in the family context the child presents basic social skills (SA), very effusive with inappropriate attitudes; In the school context, he shows little empathy, shyness and does not interact. On the SECHS scale, the social skills of the child with DS have a percentage that varies between 20% and 40%, respectively, in each category of the three SA components; It was determined through the interview that teachers use activities such as relaxation and stimulation in emotional expression; Based on these results, a psychopedagogical intervention guide was designed based on group dynamics structured by 24 sessions. After evaluating the psychopedagogical intervention, the results show that social skills increased in percentage, reaching 40% and 60%. It is concluded that the SA of the child in the family and school context are not appropriate due to their effusive attitudes at home and asocial at school; likewise, the three components of SA are at levels that are not adequate and not adequate; teachers do not handle activities to develop SA, they only refer to relaxation and emotional control sporadically; The psychopedagogical intervention guide based on group dynamics was effective in the development of social skills. | es_ES |
dc.description.abstract | El presente trabajo de integración curricular tuvo como objetivo general implementar una intervención Psicopedagógica basada en las dinámicas de grupo para el desarrollo de las habilidades sociales en un niño con síndrome de Down de quinto grado de la Unidad de EGB Especializada Padre Franco Aguirre, cantón Calvas. Fue un estudio de caso, con enfoque cualitativo, tipo descriptivo; para la recolección de información se utilizó la ficha psicopedagógica y ficha de logros, entrevista semiestructurada, la escala SECHS y una rejilla de evaluación. Los resultados obtenidos mediante las entrevistas describen que en el contexto familiar el niño presenta habilidades sociales (HS) básicas, muy efusivas con actitudes no apropiadas; en el contexto escolar presenta poca empatía, timidez y no interactúa, en la escala SECHS las habilidades sociales del niño con SD tienen un porcentaje que varía entre el 20% y 40% respectivamente en cada categoría de los tres componentes de HS; se determinó mediante la entrevista que los docentes utilizan actividades como la relajación y la estimulación en la expresión emocional; de estos resultados se diseñó una guía de intervención psicopedagógica basada en dinámicas de grupo estructurada por 24 sesiones. Evaluada la intervención psicopedagógica los resultados muestran que las habilidades sociales subieron de porcentaje situándose en el 40% y 60%. Se concluye que las HS del niño en el contexto familiar y escolar no son apropiadas por sus actitudes efusivas en casa y asociales en la escuela; así mismo los tres componentes de HS se encuentran en niveles nada adecuada y poco adecuado; los docentes no manejan actividades para desarrollar las HS solo hacen referencia a la relajación y el control emocional de manera esporádica; La guía de intervención psicopedagógica basada en dinámicas de grupo si tuvo efectividad en el desarrollo de habilidades sociales. | es_ES |
dc.format.extent | 127 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | HABILIDADES SOCIALES | es_ES |
dc.subject | SINDROME DE DOWN | es_ES |
dc.title | Intervención psicopedagógica basada en las dinámicas de grupo para el desarrollo de habilidades sociales en un niño con síndrome de Down de quinto grado de la unidad de educación básica especializada Padre Franco Aguirre, cantón Calvas periodo 2022-2023 | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
KatherineFernanda_VegaCondolo.pdf | 4,93 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.