Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26931
Título : Recursos didácticos y operaciones combinadas, suma y resta, en el tercer grado de la escuela “Alonso de Mercadillo”, periodo 2022 -2023
Autor : Mejía Molina, Diana Yazmín
Coello Ruiz, Misty Linda
Palabras clave : ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
RECURSOS DIDÁCTICOS
MATEMATICA
Fecha de publicación : 27-abr-2023
Editorial : Loja
Resumen : Los recursos didácticos son un factor importante en el proceso educativo porque permiten dinamizar los contenidos; en ese aspecto, esta investigación se centra en determinar la influencia de los recursos didácticos en el aprendizaje de las operaciones combinadas de suma y resta en el tercer grado de Educación General Básica de la escuela “Alonso de Mercadillo”, para su cumplimiento se desarrollaron tres objetivos específicos: el primero se enfocó en diagnosticar el aprendizaje de las operaciones de suma y resta; el segundo, en aplicar una propuesta de mejoramiento utilizando recursos didácticos para fortalecer el aprendizaje de las operaciones combinadas de suma y resta; y, el tercero permitió evaluar la influencia de los recursos didácticos en el aprendizaje de las operaciones combinadas de suma y resta. Para ejecutar este estudio se utilizó un tipo de investigación descriptivo, con un enfoque mixto, cualitativo y cuantitativo, y diseño no experimental; durante el proceso se aplicaron los métodos científico, estadístico, analítico, sintético y descriptivo; las técnicas que se emplearon fueron la entrevista para la docente y la encuesta para los estudiantes a través de un cuestionario contribuyendo de manera significativa en la recolección de datos; la población de la investigación fue la escuela “Alonso de Mercadillo” de la cual mediante un muestreo no probabilístico se seleccionó a 24 estudiantes y una docente. Se concluye que la investigación contribuye significativamente al proceso de aprendizaje de las operaciones combinadas aspectos que se demuestran a través del uso de las herramientas didácticas que evidenciaron mejoras en el aprendizaje y rendimiento académico. Palabras clave: Recursos didácticos, enseñanza–aprendizaje, operaciones combinadas, estrategias, Matemática.
Descripción : The didactic resources are an important factor in the educational process because they active educational contents; in this aspect, this research is focused on determine the influence of the didactic resources in the learning of the combined operations of addition and subtraction with students of third grade of General Basic Education at "Alonso de Mercadillo" School. Three specific objectives were developed: the first one is to focus on diagnose the learning of addition and subtraction operations; the second one, is to apply an improvement proposal using didactic resources to strength the learning of combined operations of addition and subtraction; and, the third one is to evaluate the influence of didactic resources in the learning of combined operations of addition and subtraction. To execute this research work, a descriptive type of research was used, with a mixed qualitative and quantitative approach, and non-experimental design; during the process the scientific, statistical, analytical, synthetic and descriptive methods were applied; the techniques used were the interview for the teacher and the survey for the students through a questionnaire contributing significantly in the data collection; the research population was the school "Alonso de Mercadillo". 24 students and one teacher were selected through a non-probabilistic sampling. It is concluded that the research work contributes significantly to the learning process of combined operations, aspects that are demonstrated through the use of didactic tools that showed improvements in learning and academic performance. Key words: Didactic resources, teaching-learning, combined operations, strategies, Mathematics.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26931
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MistyLinda_CoelloRuiz.pdf2,76 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.