Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26908
Título : | Riesgo psicosocial en el personal docente de la Unidad Educativa Particular “La Porciúncula” de la ciudad de Loja |
Autor : | Gordillo Íñiguez, Angélica María Lucero Torres, Janina Patricia |
Palabras clave : | MEDICINA RIESGOS PSICOSOCIALES ESTRÉS LABORAL DEPRESIÓN |
Fecha de publicación : | 25-abr-2023 |
Editorial : | Loja |
Resumen : | El riesgo psicosocial deriva de un sinnúmero de factores del entorno laboral y socioeconómico y su identificación cada vez es más frecuente. En los últimos años se ha visto incrementado en nuestra sociedad, fundamentalmente por el diseño, organización y gestión del trabajo, así como de un escaso contexto social, y pueden producir resultados psicológicos, físicos y sociales negativos, como estrés laboral, agotamiento o depresión. Con el acelerado desarrollo y competitividad a nivel global existe un mayor exigencia laboral sometiendo a los trabajadores a mayores cargas de trabajo bajo presión. El presente trabajo se ha orientado en analizar los factores de riesgo psicosocial del personal docente de la Unidad Educativa Particular “La Porciúncula”, identificar los factores de riesgo a los que se exponen en su espacio laboral, determinar la incidencia de variables sociodemográficos sobre el riesgo psicosocial y fomentar acciones de promoción de salud en beneficio del personal docente. Para el presente trabajo se necesitó de la aplicación del Cuestionario de Evaluación de Riesgo Psicosocial del Ministerio del Trabajo. Esta investigación comprende un estudio de tipo descriptivo, con un enfoque cuantitativo y analítico de todas las dimensiones como la carga y ritmo de trabajo, desarrollo de competencias, liderazgo, margen de acción y control, organización del trabajo, recuperación, soporte y apoyo entre otros puntos importantes. Luego de analizar los datos se ha identificado que en esta población se presenta un nivel bajo de riesgo psicosocial en forma global lo que quiere decir que el potencial de impacto sobre la seguridad y salud es mínimo y no genera efectos nocivos a corto plazo. Sin embargo la dimensión recuperación presentó un riesgo medio, resaltando en especial la dificultad para renovar su estado físico y mental con el descanso, lo que incide directamente sobre su desempeño |
Descripción : | Psychosocial risk derives from a wide range of factors in the work and socioeconomic environment and is being identified more frequently. In these last years it has increased in our society, mainly due to the design, organization and management of work, as well as poor social context, and can produce negative psychological, physical and social outcomes, like job stress, burnout or depression. With the growth of global development and competitiveness, there is a greater work requirement, subjecting employees to higher workloads under pressure. The present work has been focused on the analysis of the psychosocial risk factors of the teaching staff at Unidad Educativa Particular “La Porciúncula”, identify the risk factors which they are exposed in their work environment, determine the incidence of sociodemographic variables on the psychosocial risk and encourage health promotion actions to support the school staff, the application of the Psychosocial Risk Evaluation Questionnaire of the Ministry of Labor was required. This research includes a descriptive study, with a quantitative and analytical approach to all dimensions like workload and pace, development of skills, leadership, scope of action and control, work organization, recovery, support among important items. After analyzing the data, it has been identified that in this population there is a low level of psychosocial risk in global terms, which means that the potential impact on safety and health is minimal and does not generate harmful effects in the short term. However, the recovery dimension presented a medium risk, especially highlighting the difficulty in renewing their physical and mental state with rest, which has a direct impact on their daily performance |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26908 |
Aparece en las colecciones: | Biblioteca A.S.H. |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
JaninaPatricia_LuceroTorres.pdf | 3,62 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.