Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26891
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLudeña Gonzalez, Berónica Alexandra-
dc.contributor.authorPoma Paredes, Michelle Ivett-
dc.date.accessioned2023-04-24T16:11:19Z-
dc.date.available2023-04-24T16:11:19Z-
dc.date.issued2023-04-24-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26891-
dc.descriptionThe implementation of constructivist didactic strategies in the teaching and learning process of Biology subject is of pivotal importance for the development of skills with performance criteria in students. The aim of the research was << To enhance the development of skills with performance criteria in Biology, through the application of constructivist didactic strategies to improve the academic performance of students of second year of baccalaureate, class “K” of “Daniel Alvarez Burneo” educative unit, academic year 2022- 2023>>. For the development of the research the inductive method was used, it started with the direct observation to identify the lack of development of skills with performance criteria into the teaching and learning process. The approach was qualitative, through the application of research instruments (observation sheet, survey and interview questionnaire) the factors than affect in the low academic performance of students. According the nature of the information, it is Participative Action research, since the identified problem, an intervention proposal was made and applied that include micro curricular planning, that were executed during a determined period, in which the researcher and students played an active role. Regarding the temporality, it is transversal research, thus, it corresponds to a relatively short period of time. The achieving results, showed the effectiveness of didactic strategies implemented: problematic-explanatory, illustrative – explanatory, discursive strategy and cooperative learning, same that involve forms of reasoning and interpretation to provide meaning to what is learnt, through the continuous interaction and team work, developing in students, skills with performance criteria that results in the improvement of the academic performance. Keywords: constructivist didactic strategies, teaching and learning process, learning construction, didactic resourceses_ES
dc.description.abstractLa implementación de estrategias didácticas constructivistas en el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura de Biología, es de suma importancia para el desarrollo de destrezas con criterios de desempeño en los estudiantes. El objetivo planteado fue <<Potenciar el desarrollo de las destrezas con criterios de desempeño en la asignatura de Biología, mediante la aplicación de estrategias didácticas constructivistas para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de segundo de BGU, paralelo “K” de la Unidad Educativa Fiscomisional “Daniel Álvarez Burneo”>> , durante el año lectivo 2022 -2023. Para desarrollar la investigación se hizo uso del método inductivo, se inició con la observación directa, para identificar como un hecho particular el bajo rendimiento académico de los estudiantes, debido al escaso desarrollo de destrezas con criterios de desempeño en el proceso de enseñanza aprendizaje. El enfoque fue cualitativo, a través de la aplicación de instrumentos de investigación (ficha de observación, cuestionario de encuesta y de entrevista) se determinaron los factores que inciden en el bajo rendimiento académico de los estudiantes. Según la naturaleza de la información, es Investigación Acción Participativa, a partir del problema identificado, se elaboró e implementó una propuesta de intervención que incluye planificaciones microcurriculares, que se ejecutaron durante un determinado período, en el que la investigadora y los estudiantes cumplieron un rol activo. En relación a la temporalidad es investigación transversal; ya que, corresponde a un período de tiempo relativamente corto.Los resultados obtenidos, mostraron la eficiencia de estrategias didácticas implementadas: exposición problémica, explicativo-ilustrativa, estrategia discursiva y aprendizaje cooperativo; mismas que involucran formas de razonamiento e interpretación para darle significado a lo aprendido, mediante la interacción continua y el trabajo en equipo, desarrollando así, en los estudiantes, destrezas con criterios de desempeño que derivan en la mejora de su rendimiento académico.. Palabras clave: Estrategias didácticas constructivistas, proceso de enseñanza aprendizaje, construcción de aprendizajes, recursos didácticos.es_ES
dc.format.extent194 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subject<ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS CONSTRUCTIVISTAS> <PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE> < CONSTRUCCIÓN DE APRENDIZAJES> < RECURSOS DIDÁCTICOS>es_ES
dc.titleDesarrollo de destrezas con criterios de desempeño y la mejora del rendimiento académico de los estudiantes en Biología. Año lectivo 2022-2023es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MichelleIvett_PomaParedes.pdf23,66 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.