Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26890
Título : | Los conocimientos previos y su importancia en la construcción de aprendizajes significativos, en la asignatura de Química. Año lectivo 2022-2023 |
Autor : | Bastidas Vélez, Cristian Israel López Girón, Jaime Enrique |
Palabras clave : | <ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS CONSTRUCTIVAS> < TÉCNICAS PARA INDAGAR SABERES> < APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO> < EXPERIENCIAS VIVENCIALES> |
Fecha de publicación : | 24-abr-2023 |
Editorial : | Universidad Nacional de Loja |
Resumen : | Los conocimientos previos son considerados como los saberes previos que tienen los estudiantes al inicio de cada clase, dicho conocimientos se relacionan con los nuevos conocimientos para lograr aprendizajes significativos y no memorísticos. El presente trabajo se plantea potenciar el logro de aprendizajes significativos en los estudiantes, mediante estrategias didácticas constructivistas con énfasis en los conocimientos previos que permitan mejorar el desarrollo de experiencias de aprendizaje de Química, en el Primer Año de BGU, de la Unidad Educativa “Pío Jaramillo Alvarado”. Año lectivo 2022-2023. Durante la investigación se utilizó un enfoque cualitativo junto con el método inductivo porque se centra en comprender y describir la problemática identificada; por la naturaleza de la información, es de tipo Investigación Acción Participativa, debido a que se intervino en la realidad de estudio; así mismo es del tipo transversal por desarrollarse en un determinado periodo de tiempo. Para dar respuesta a la problemática planteada, se aplicaron diferentes técnicas e instrumentos de investigación para la recolección de datos como encuesta y evaluaciones diagnósticas y procesuales. Durante el desarrollo de la investigación se elaboraron y ejecutaron planificaciones microcurriculares (planes de clase) en las que se aplicaron diferentes técnicas con el fin de indagar conocimientos previos, junto con estrategias didácticas constructivistas para potenciar el logro de aprendizajes significativos. El análisis de los resultados obtenidos permitió determinar que, para indagar los saberes previos, existen técnicas que permiten elaborar nuevos conceptos a partir de ellos, como resultado de la presente investigación, las técnicas que destacaron sobre otras fueron; preguntas intercaladas, y estudio de casos, en cuanto a las estrategias didácticas, aquellas que más destacaron fueron ilustrativo interactivo y aprendizaje colaborativo quienes demuestran una notable efectividad para construir aprendizajes significativos. Palabras clave: estrategias didácticas constructivas, técnicas para indagar saberes, aprendizaje significativo, experiencias vivenciales. |
Descripción : | Prior knowledge is consider as the previous knowledge that students have at the beginning of each class, such knowledge is related to new knowledge to achieve significant learning and not from memory. This research work is presented to enhance significative learning achievement in students, through constructivist didactic strategies focused in prior knowledge that allow to improve the development of learning experiences of Chemistry in the first year of baccalaureate of “Pio Jaramillo Alvarado” educative unit, academic year 2022-2023. During the research, qualitative approach was used both with inductive method, because it is focused in the understanding and comprehension of the identified problem. For the nature of information, it is Participative Action Research, due to the study reality was intervened, thus, it is a transversal type for the determined period of time in which it was developed. To answer the proposed problem, different techniques and research instruments were applied for the data collection such as survey and diagnostic and procedural interviews. During the development of the research, micro curricular planning (Lesson plans) was made and executed, in which different techniques were applied with the aim of inquire prior knowledge, both with constructivist didactic strategies to enhance significative learning achievement. The analysis of the reached results allowed to determine that, to inquire the prior knowledge, there are techniques that allow to elaborate new concepts that come from them. As a result of the research, the techniques that stood out were: random questions, and case study; regarding the didactic strategies, the most relevant were interactive illustrative and collaborative learning that demonstrate a remarkable effectiveness to build significative learning. Keywords: constructivist didactic strategies, techniques to investigate knowledge, significative learning, life experiences. |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26890 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
JaimeEnrique_LopezGiron.pdf | 6,13 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.