Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26884
Título : Storytelling and reading skills among tenth graders at a public school in Loja. School year 2022-2023 Narración de cuentos y competencias lectoras en estudiantes de décimo grado de una escuela pública de Loja. Año escolar 2022-2023
Autor : Troya Sanchez, Miriam Eucevia
Lozano Guaillas, Denys Hypatia
Palabras clave : <NARRACIÓN DE CUENTOS> < DESTREZAS LECTORAS> < ELEMENTOS DE LA NARRACIÓN> < COMPONENTES DE LA LECTURA>
Fecha de publicación : 21-abr-2023
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : Este es un estudio de investigación-acción dirigido a mejorar las habilidades de lectura a través de la aplicación de la narración de cuentos entre los estudiantes de décimo grado en una escuela pública en Loja, Ecuador. Una muestra de conveniencia de 29 estudiantes, 17 mujeres y 12 varones, participaron en el estudio durante 10 semanas con 40 horas de instrucción. Para alcanzar el objetivo del estudio, se utilizó un pretest y un postest elaborados por el investigador, un cuestionario y notas de campo para recoger datos cuantitativos y cualitativos. La prueba incluía cinco preguntas sobre los componentes de la lectura: fonética, conciencia fonémica, vocabulario, fluidez y comprensión. Se administró un cuestionario de tipo mixto para descubrir las percepciones de los alumnos sobre los elementos de la narración, como los personajes, el escenario, la trama, el conflicto, la solución y el punto de vista. Las diferencias entre el pretest y el postest indicaron que los alumnos aumentaron significativamente sus destrezas lectoras. Además, el cuestionario y las notas de campo revelaron que la narración de cuentos mejoraba las habilidades lectoras de los alumnos porque se implicaban en las historias, que a la vez captaban su interés y entusiasmo por seguir leyendo. Palabras clave: Narración de cuentos, destrezas lectoras, elementos de la narración, componentes de la lectura.
Descripción : This is an action-research study aimed to improve reading skills through the application of storytelling among tenth-grade students at a public school in Loja, Ecuador. A convenience sample of 29 students, 17 female, and 12 male students, participated in the study for 10 weeks with 40 hours of instruction. To achieve the objective of the study, a researcher-made pretest, posttest, questionnaire, and field notes were used to collect quantitative and qualitative data. The test included five questions about reading components: phonics, phonemic awareness, vocabulary, fluency, and comprehension. A mixed-type questionnaire was administered to discover students’ perceptions about storytelling elements such as characters, setting, plot, conflict, solution, and point of view. The pretest and posttest differences indicated that the students increased significantly in reading skills. Moreover, the questionnaire and field notes revealed that storytelling improved students’ reading skills because they got engaged in the stories which simultaneously captured their interest and enthusiasm to keep reading. Keywords: Storytelling, reading skills, storytelling elements, reading components
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26884
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
DenysHypatia_LozanoGuaillas.pdf2,61 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.