Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26883
Título : El aprendizaje basado en juegos (ABJ) y las competencias matemáticas en los niños de preparatoria de la Escuela de Educación Básica Miguel Riofrío de la ciudad de Loja, período 2022- 2023
Autor : Alejandro Cortés, Daisy Alicia
González Sigcho, Myrian Yadira
Palabras clave : <ABJ>< EDAD PREESCOLAR>< ENSEÑANZA-APRENDIZAJE>, <HABILIDADES MATEMÁTICAS>
Fecha de publicación : 21-abr-2023
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : Las competencias matemáticas son las capacidades que tiene el niño para utilizar y relacionar los números, las nociones básicas, la geometría, los símbolos y las formas de expresión y razonamiento matemático que le permite resolver problemas relacionados con la vida cotidiana, razón por la cual el presente trabajo de investigación busca determinar cómo el Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ) fortalece el desarrollo de las competencias matemáticas en los niños de preparatoria de la escuela de educación básica Miguel Riofrío de la ciudad de Loja, periodo 2022-2023, el cual, tuvo un enfoque cuantitativo, en donde se utilizó un diseño cuasiexperimental y un alcance descriptivo. Así mismo se hizo uso de los métodos: inductivo–deductivo y analítico-sintético para el desarrollo de la investigación. Del mismo modo se trabajó con una población de veinte niños, a quienes se les aplicó una evaluación inicial y final a través de la Batería para la Evaluación de la Competencia Matemática EVAMAT-0; en el diagnóstico, se obtuvo como resultados que un 50% de los niños se encuentran en un nivel bajo, por lo tanto, se elaboró una guía didáctica denominada “jugando aprendo y me divierto” que constó de veinticinco actividades para reforzar y desarrollar sus competencias matemáticas. Luego de su ejecución, se evidenció una disminución significativa, ya que solo un 30% quedaron en un nivel promedio, concluyendo que el aprendizaje basado en juegos como estrategia metodológica es eficaz en la adquisición de conocimientos matemáticos, puesto que los niños de preparatoria han adquirido competencias de: clasificación, seriación, conteo, identificar figuras geométricas, nociones espaciales básicas y resolver problemas sencillos que involucran a la suma y resta. Palabras claves: ABJ, edad preescolar, enseñanza-aprendizaje, habilidades matemáticas.
Descripción : Mathematical skills are the abilities that the child has to use and relate numbers, basic notions, geometry, symbols and forms of expression and mathematical reasoning that allow them to solve problems related to everyday life, which is why the this research work seeks to determine how Game-Based Learning (GBL) strengthens the development of mathematical skills in high school children of Miguel Riofrío basic education school in the city of Loja, period 2022-2023, which had a quantitative approach, where a quasi-experimental design and a descriptive scope were used. Likewise, the following methods were used: inductive-deductive and analytical-synthetic for the development of the research. In the same way, we worked with a population of twenty children, to whom an initial and final evaluation was applied through the Battery for the Evaluation of Mathematical Competence EVAMAT-0; In the diagnosis, it was obtained as results that 50% of the children are at a low level, therefore, a didactic guide called "playing, I learn and have fun" was developed, which consisted of twenty-five activities to reinforce and develop their mathematical skills. After its execution, a significant decrease was evidenced, since only 30% remained at an average level, concluding that game-based learning as a methodological strategy is effective in the acquisition of mathematical knowledge, since high school children have acquired skills in: classification, serialization, counting, identifying geometric figures, basic spatial notions and solving simple problems involving addition and subtraction. Keywords: GBL, preschool age, teaching-learning, math skills.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26883
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MyrianYadira_GonzalezSigcho.pdf6,31 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.