Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26862
Título : Authentic materials on English listening comprehension through technology with seventh year students at an elementary school in Loja city. School year 2022 – 2023. Materiales auténticos sobre la comprensión auditiva del inglés a través de la tecnología con estudiantes de séptimo año de una escuela primaria de la ciudad de Loja. Año escolar 2022 - 2023.
Autor : Criollo Vargas, Marcia Iliana
Avila Castillo, Joselin Mabel
Palabras clave : <MATERIALES AUTÉNTICOS> < INGLÉS> < COMPRENSIÓN ORAL> < TECNOLOGÍA EN EDUCACIÓN> < DESTREZAS>
Fecha de publicación : 19-abr-2023
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : En el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua inglesa, la comprensión oral se ha considerado una destreza importante para entender los mensajes y ser un mejor comunicador. En este sentido, el objetivo principal del siguiente trabajo de investigación fue mejorar las habilidades de comprensión auditiva en inglés mediante el uso de materiales auténticos a través de la tecnología en estudiantes de séptimo año de educación básica de una escuela de la ciudad de Loja durante el año lectivo 2022-2023. El método aplicado para el estudio fue mixto basado en la investigación-acción práctica debido a que el investigador utilizó un pre-test y un post-test como instrumentos para recoger información numérica sobre el nivel de rendimiento en las sub-habilidades de comprensión auditiva de los estudiantes antes y después de la aplicación del plan de intervención y un cuestionario para recoger datos cuantitativos y cualitativos relacionados con las percepciones de los estudiantes sobre el uso de materiales auténticos para la mejora de sus habilidades de comprensión auditiva, los cuales fueron interpretados empleando estadística descriptiva y analizados con análisis temático. Los resultados indicaron que los alumnos de séptimo curso mejoraron sus sub-habilidades de comprensión oral, como escuchar para predecir, escuchar para captar lo esencial, escuchar para obtener información específica, escuchar para comprender vocabulario y escuchar para secuenciar. Por otra parte, los resultados mostraron que los estudiantes estuvieron de acuerdo en que los materiales auténticos como canciones, dibujos animados, conversaciones, charlas TED y documentales les permitió adquirir el idioma, mantenerlos motivados, desarrollar su interacción con sus compañeros, sentirse cómodos y desarrollar sus habilidades de comprensión oral. Por lo tanto, la investigadora concluyó que los alumnos de séptimo percibieron positivamente el uso de materiales auténticos a través de la tecnología puesto que les ayudó a mejorar sus habilidades de comprensión oral, adquisición del lenguaje, motivación, interacción y comodidad. Palabras claves: Materiales auténticos, inglés, comprensión oral, tecnología en educación, destrezas.
Descripción : In the English language teaching-learning process, listening comprehension has been considered an important skill to understand messages and to be a better communicator. In this sense, the main objective of the following research work was to improve English listening comprehension skills by using authentic materials through technology among seventh year students at an elementary school in Loja city during the 2022-2023 school year. The method applied for the study was mixed based on the practical action research as the researcher used a pretest and a posttest as instruments to collect numerical information on the level of performance in students’ listening comprehension sub-skills before and after the implementation of the intervention plan and a questionnaire to gather quantitative and qualitative data related to the students’ perceptions of using authentic materials for the improvement of their listening comprehension skills, which were interpreted employing descriptive statistics and analysed with thematic analysis. The results indicated that seventh grade students improved their listening comprehension sub-skills such as listening for predicting, listening for gist, listening for specific information, listening for understanding vocabulary, and listening for sequencing. On the other hand, the findings showed that students agreed that authentic materials like songs, cartoons, conversations, TED talks, and documentaries allowed them to acquire the language, keep them motivated, develop their interaction with their classmates, feel comfortable, and develop their listening skills. Therefore, the researcher concluded that seventh grade students positively perceived the use of authentic materials through technology because they helped to improve their listening comprehension skills, language acquisition, motivation, interaction, and comfort. Keywords: Authentic materials, English, listening comprehension, technology in education, skills.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26862
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
JoselinMabel_AvilaCastillo.pdfEl trabajo de investigación NO será accesible al público durante un año por publicase como Artículo Científico.1,36 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.