Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26839
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAlejandro Cortés, Daisy Alicia-
dc.contributor.authorQuevedo Silva, María Fernanda-
dc.date.accessioned2023-04-18T15:45:50Z-
dc.date.available2023-04-18T15:45:50Z-
dc.date.issued2023-04-18-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26839-
dc.descriptionThe pre-reading is the preparation that is carried out in advance of a text since it is a previous and general reading, whose intention is to determine the main ideas of the content of a statement, boosting your imagination, activating previous knowledge, the structure and generating new knowledge in strengthening vocabulary, improving the fluency of ideas. The general objective of this work was to analyze how stories help to strengthen the development of pre-reading in high school children of the Santa Mariana de Jesús Educational Unit in the period 2022-2023. Regarding the methodology, the research design was quasi-experimental, the quantitative approach and scope of the descriptive work were also used, in addition, the inductive-deductive method was used, allowing an analysis to reach the conclusions; and the analytical-synthetic to provide relevant information and build the theoretical framework. To collect information on the variables, the observation technique was applied and as instruments the assessment scale and the test that was handled was the Reversal Test, assessing the pre-reading levels in children from five to six years old, the results obtained in the pretest determining that 8% of children found themselves apt to read while 42% were at a sufficient average level of maturity and 50% of children found themselves at a level not apt to learn to read, presenting difficulties at the time of reading. interpret the images, express their ideas, recognize similarities and differences. Reason for which, the need to apply a guide called "The wonderful world of children's stories" was seen, with the application of these activities it was possible to show an improvement in children, whose results are the following; 65% found themselves apt to read, while 23% were found to be at a medium level of maturity and 12% of children still persist who are not yet apt to learn to read. It is concluded that children's stories help the process for the initiation to reading, arousing interest in obtaining new knowledge through stories that arouse the desire to learn to read by developing their abilities such as imagination. However, work must continue on the application of these activities since the acquisition of reading occurs through a constant and long-term process. Keywords: children's stories, fluency, skills, pre-reading.  es_ES
dc.description.abstractLa prelectura es la preparación que se realiza anticipadamente de un texto ya que es una lectura previa y general, cuya intención es determinar las ideas principales del contenido de un enunciado, impulsando su imaginación, activando los conocimientos previos, la estructura y generar nuevos conocimientos en el fortalecimiento del vocabulario, mejorando la fluidez de ideas. Este trabajo tuvo como objetivo general analizar cómo los cuentos ayudan a fortalecer el desarrollo de la prelectura en los niños de preparatoria de la Unidad Educativa Santa Mariana de Jesús en el período 2022- 2023. En cuanto a la metodología, el diseño de la investigación fue cuasi-experimental, también se utilizaron el enfoque cuantitativo y alcance del trabajo descriptivo, además se trabajó con el método inductivo-deductivo permitiendo un análisis para llegar a establecer las conclusiones; y el analítico-sintético para proporcionar información relevante y construir el marco teórico. Para recoger información de las variables se aplicó la técnica de observación y como instrumentos la escala valorativa y el test que se manejo fue el Reversal Test, valorando los niveles de prelectura en los niños de cinco a seis años, los resultados obtenidos en el pretest determinando que un 8% de niños se encontraron aptos para la lectura mientras que un 42% se situaron en un nivel de madurez media suficiente y un 50% de niños que se encontraron en un nivel no apto para aprender a leer, presentando dificultades al momento de interpretar las imágenes, expresar sus ideas, reconocer las semejanzas y diferencias. Razón por la cual, se vio la necesidad de aplicar una guía de denominada “El maravillo mundo de los cuentos infantiles”, con la aplicación de estas actividades se pudo evidenciar una mejoría en los niños, cuyos resultados son los siguientes; el 65% se encontraron aptos para lectura, mientras que un 23% se encontraron en un nivel de madurez media y persistiendo aun un 12% de niños que aún no están aptos para aprender a leer. Se concluye que los cuentos infantiles ayudan para el proceso para la iniciación a la lectura, despertando el interés por obtener nuevos conocimientos a través de historias que despierten el deseo por aprender a leer desarrollando sus habilidades como lo es la imaginación. Sin embargo, se debe continuar trabajando en la aplicación de estas actividades ya que la adquisición de la lectura se da mediante un proceso constante y a largo plazo. Palabras claves: cuentos infantiles, fluidez, habilidades, prelectura.es_ES
dc.format.extent138 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subject<CUENTOS INFANTILES> < FLUIDEZ> < HABILIDADES> < PRELECTURA>es_ES
dc.titleLos cuentos infantiles y la prelectura en los niños de preparatoria de la Unidad Educativa Santa Mariana de Jesús en la ciudad de Loja, período 2022 - 2023es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MariaFernanda_QuevedoSilva.pdf7,05 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.