Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26838
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCórdova Cando, Dora Jeanneth-
dc.contributor.authorValladares Pardo, Ana Cristina-
dc.date.accessioned2023-04-18T15:06:38Z-
dc.date.available2023-04-18T15:06:38Z-
dc.date.issued2023-04-18-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26838-
dc.descriptionSchool coexistence is an environment that is formed on a basis of respect and equality, constituted by a set of human relationships that are established between all the actors that are part of the educational institution, students, teachers, managers and parents. In the present study, the objective was to determine if the stories of values help in the improvement of the school coexistence of the children of initial level II of the School of Basic Education Dra. Matilde Hidalgo de Procel of the city of Loja, period 2022- 2023. The research was mixed with a type of descriptive scope and a quasi-experimental design; The methods that were used were: inductive, deductive, synthetic analytical, it also has a population of twenty-two children. For the initial and final evaluation, the evaluation scale instrument based on the Initial Education Curriculum in the Coexistence area was applied, where the results of it show that in the initial evaluation 63% of children are located at a beginning level and only 13%, in acquired. An activity guide entitled "The wonderful world of stories" was developed, which allowed working on values, norms, rules, both individual and group participation, thus helping to solve problems that may arise both inside and outside the classroom. class, once applied there is evidence of a 6% improvement where it decreased in the initial indicator, while a 63% increase in acquired. Concluding in this way that the stories of values used as a methodological strategy in the classroom favors the interrelationships of children with their peers, creating a harmonious climate and adequate school coexistence. Keywords: harmonious environment, stories of values, school coexistence, rules of coexistencees_ES
dc.description.abstractLa convivencia escolar es un ambiente que está formado en una base de respeto e igualdad, constituida por un conjunto de relaciones humanas que se establecen entre todos los actores que forman parte de la institución educativa estudiantes, docentes, directivos y padres de familia. En el presente estudio se planteó como objetivo determinar si los cuentos de valores ayudan en el mejoramiento de la convivencia escolar de los niños de nivel inicial II de la Escuela de Educación Básica Dra. Matilde Hidalgo de Procel de la ciudad de Loja, período 2022-2023. La investigación fue mixta con un tipo de alcance descriptivo y un diseño cuasiexperimental; los métodos que se emplearon fueron: inductivo, deductivo, analítico sintético, además cuenta con una población de veintidós niños. Para la evaluación inicial y final se aplicó el instrumento escala valorativa basada en el Currículo de Educación Inicial en el ámbito de Convivencia, donde los resultados del mismo demuestran que en la evaluación inicial el 63% de niños se ubican en un nivel de inicio y únicamente un 13%, en adquirido. Se elaboró una guía de actividades titulada “ El maravilloso mundo de los cuentos”, que permitió trabajar valores, nomas, reglas, participación tanto individual como grupal ayudando de esta manera a la solución de problemas que se puedan presentar tanto dentro como fuera del salón de clase, una vez aplicada se evidencia una mejoría del 6% donde disminuyo en el indicador de inicio, mientras que un 63% aumento en adquirido. Concluyendo de esta manera que los cuentos de valores utilizados como estrategia metodológica dentro del aula favorece las interrelaciones de los niños con sus compañeros creando un clima armónico y convivencia escolar adecuada. Palabras claves: ambiente armónico, cuentos de valores, convivencia escolar, Normas de convivenciaes_ES
dc.format.extent110 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectAMBIENTE ARMÓNICO> <CUENTOS DE VALORES> < CONVIVENCIA ESCOLAR> < NORMAS DE CONVIVENCIA>es_ES
dc.titleCuentos de valores y convivencia escolar en los niños de nivel inicial II de la Escuela de Educación Básica Dra. Matilde Hidalgo de Procel de la ciudad de Loja, período 2022-2023es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AnaCristina_ ValladaresPardo.pdf4,39 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.