Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26833
Título : Alexitimia y ansiedad social en estudiantes de primer año de la Facultad de Salud Humana de la Universidad Nacional de Loja
Autor : Medina Ayala, Mayra Daniela
Cevallos Yaguana, Kelly Dayana
Palabras clave : PSICOLOGÍA CLÍNICA
ALEXITIMIA
UNIVERSITARIOS
ANSIEDAD SOCIAL
Fecha de publicación : 17-abr-2023
Editorial : Loja
Resumen : La alexitimia y la ansiedad social son problemas psicológicos muy frecuentes en la población general. Ambos fenómenos generan un impacto significativo en la vida de las personas que los experimentan, especialmente en los jóvenes, como los estudiantes universitarios. En este contexto, el presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre alexitimia y ansiedad social en estudiantes de primer año de la Facultad de Salud Humana de la Universidad Nacional de Loja, y medir los niveles de estas dos variables de estudio. Esta investigación se enmarcó en el enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, de corte transversal y del tipo correlacional. Se utilizaron dos instrumentos psicométricos, la Escala de Alexitimia de Toronto consensuada para Latinoamérica y la Escala de Ansiedad Social de Liebowitz, para evaluar a 167 estudiantes universitarios seleccionados mediante muestreo no probabilístico por conveniencia y criterios de selección, cuyas edades oscilaban entre 17 y 23 años. Los resultados del estudio señalan que existe una correlación positiva y significativa entre alexitimia y ansiedad social. Además, se encontró que una gran mayoría de los estudiantes (68,9%) presentaba alexitimia, mientras que una cantidad importante evidenciaba niveles moderados (35,3%) o graves (23,4%) de ansiedad social. La puntuación media para alexitimia fue de 60,42 y para ansiedad social fue 58,74. Los resultados sugieren que a medida que aumenta el nivel de alexitimia, también aumenta el nivel de ansiedad social. Asimismo, se observó que la prevalencia de estas dos variables es mayor en el género femenino. Finalmente, basándose en los resultados obtenidos, se elaboró un plan de intervención grupal con el objetivo de abordar ambas problemáticas
Descripción : Alexithymia and social anxiety are commonly found psychological problems in the general population. Both phenomena cause a significant impact on people's lives who experience them, especially among young people, such as university students. In this context, the present research aimed to determine the relationship between alexithymia and social anxiety in first-year students of the Human Health Faculty at Universidad Nacional de Loja and to measure different levels of these two variables. This research was based on a quantitative approach, with a non-experimental, cross-sectional, and correlational design. Two psychometric instruments, the Toronto Alexithymia Scale agreed upon for Latin America and the Liebowitz Social Anxiety Scale, were used to assess 167 university students selected by non-probabilistic convenience sampling and selection criteria, whose ages ranged from 17 to 23 years. The results of the research indicate a positive and significant correlation between alexithymia and social anxiety. Furthermore, a large majority of the students (68.9%) were found to have alexithymia, while a significant number showed moderate (35.3%) or severe (23.4%) levels of social anxiety. The average score for alexithymia was 60.42 and for social anxiety, it was 58.74. The results suggest that the higher level of alexithymia, the higher the level of social anxiety. Moreover, it was observed that the prevalence of these two variables is stronger in the female gender. Finally, based on the obtained results, a group intervention plan was developed to tackle both problems
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26833
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
KellyDayana_CevallosYaguana.pdf3,6 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.