Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26819
Título : Tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s) y nociones lógico - matemáticas en niños de preparatoria de la Unidad Educativa Lauro Damerval Ayora de la ciudad de Loja, período 2022 - 2023
Autor : Ríos Robles, Cisna Piedad
Córdova Sánchez, Paola Alexandra
Palabras clave : <HERRAMIENTAS EDUCATIVAS> < NOCIONES LÓGICO – MATEMÁTICAS> < TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN> < TIC’S>
Fecha de publicación : 17-abr-2023
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : El uso de las TIC’s en la educación es importante en todos los ámbitos de la vida humana, brindan un aprendizaje pedagógico integral y puedan aportar a la sociedad de diferentes formas, generando mayor cantidad de aprendizaje en un menor tiempo y sobre todo por los procesos de innovación en la educación; por ello este trabajo tiene como objetivo determinar si el uso de las TIC’s mejora las nociones lógico-matemáticas en niños de preparatoria de la Unidad Educativa Lauro Damerval Ayora de la ciudad de Loja, para este trabajo se aplicó un diseño cuasi experimental, con enfoque mixto y alcance descriptivo; los métodos utilizados fueron el inductivo, deductivo, analítico y sintético que facilitaron la elección de información para la construcción de todo el trabajo investigativo. Entre las técnicas e instrumentos para este trabajo fue la observación y la batería EVAMAT-0 de Jesús García Vidal, que evalúa geometría, cantidad y conteo, y resolución de problemas. Como muestra se seleccionó a 19 niños; Logrando diagnosticar en el pretest a un 100% de niños con dificultades en nociones lógico - matemáticas y luego de haber realizado actividades con el uso de TIC’s dirigidas a los niños, se demuestra en el post-test nuevos resultados, encontrándose en la competencia matemática media un 77,1% y en la competencia matemática alta se halla un 22,8% de niños, constatando de esta forma que el uso de las TIC’s mejora notablemente esta problemática y aumenta el proceso de aprendizaje en el área de las nociones lógico – matemáticas. Palabras claves: herramientas educativas, nociones lógico – matemáticas, tecnologías de la información, TIC’s.
Descripción : The use of TIC's in education is important in all areas of human life, they provide a comprehensive pedagogical learning and can contribute to society in different ways, generating more learning in less time and especially for the processes of innovation in education; Therefore, this work aims to determine whether the use of TIC's improves the logical-mathematical notions in high school children of the Lauro Damerval Ayora Educational Unit of the city of Loja, for this work a quasi-experimental design was applied, with a mixed approach and descriptive scope; the methods used were inductive, deductive, analytical and synthetic that facilitated the choice of information for the construction of all the research work. Among the techniques and instruments for this work were observation and the EVAMAT-0 battery by Jesús García Vidal, which evaluates geometry, quantity and counting, and problem solving. As a sample, 19 children were selected; achieving to diagnose in the pretest 100% of children with difficulties in logical-mathematical notions and after having carried out activities with the use of TIC's directed to children, new results are demonstrated in the post-test, finding 77.1% in the medium mathematical competence and 22.8% of children in the high mathematical competence, confirming in this way that the use of ICT's improves notably this problem and increases the learning process in the area of logical-mathematical notions. Keywords: educational tools, logical-mathematical notions, information technologies, TIC’s.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26819
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PaolaAlexandra_CordovaSanchez.pdf9,92 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.