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Título : Organización Contable en la Compañía “GUEVAGRUP CIA. LTDA.” de la ciudad de Loja, periodo Abril-Mayo 2022
Autor : Yaguana Salinas, Rosa Esthela
Armijos Yanza, Angela Nashelly
Palabras clave : <CONTABILIDAD Y AUDITORIA>
<ORGANIZACION CONTABLE>
<LOJA>
<COMPAÑIA>
Fecha de publicación : 17-abr-2023
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : El Trabajo de Integración Curricular denominado: organización contable en la Compañía “GUEVAGRUP CIA.LTDA.” de la ciudad de Loja, periodo Abril- Mayo 2022, se realizó previo requisito a obtener el título de Licenciada en Contabilidad y Auditoría, desarrollado de acuerdo al Reglamento de Régimen Académico de la Universidad Nacional de Loja con la finalidad de dar a conocer la situación económica-financiera de la Compañía, además de servir como fuente de apoyo para futuros trabajos en el ámbito contable. En cumplimiento con los objetivos planteados: aplicar el Plan y Manual de Cuentas e implementar el proceso contable; se utilizó el método científico para el desarrollo del cuerpo investigativo; deductivo mediante el cual se extrajeron conclusiones y recomendaciones válidas a través del razonamiento lógico, incluyendo la discusión donde se evalúa las problemáticas existentes con las posibles soluciones a practicar; analítico que analiza las operaciones diarias que realiza la compañía en la ejecución del Libro Diario, Libro Mayor, Balance de Comprobación, Hoja de Trabajo, Ajustes y Estados Financieros; y sintético que se utilizó para la elaboración de las hojas preliminares incluyendo la aplicación del Manual y Plan de Cuentas. En el desarrollo del trabajo se implementó un Proceso Contable enfocado en las actividades descritas en el RUC de la Compañía, el cual inició por aplicar el Plan de Cuentas proporcionado por la Superintendencia de Compañías que incluye grupos de Activo, Pasivo, Patrimonio neto, Ingresos, Costo de ventas y producción y Gastos, cuentas, subcuentas y cuentas de detalle con su respectiva codificación, al igual que el manual donde se describe cada grupo, cuentas y subcuentas utilizadas a lo largo del trabajo, explicando la naturaleza de cada una de ellas, así como el movimiento de su saldo, el Proceso Contable que da inicio con el levantamiento del Inventario Inicial donde se indica a detalle todo lo que dispone la Compañía al comienzo del periodo, Estado de Situación Inicial que resume el Activo Pasivo y Patrimonio neto, posteriormente se implementó el Libro diario que registra asientos de materiales, mano de obra, costos indirectos, costo de ventas y variación; Mayores y libros auxiliares donde se resumió cada cuenta del activo, pasivo, patrimonio neto, ingresos, costo de ventas y producción y gastos por separado con el saldo real a la fecha de corte; Balance de Comprobación donde se enlistó los saldos finales de los débitos y créditos resultantes para pasarlos a la respectiva hoja de trabajo, hasta concluir con la elaboración de Estados Financieros dando como resultado una ganancia por $8.454,38 del periodo de estudio.
Descripción : The Curricular Integration Work called: accounting organization in the company "GUEVAGRUP CIA.LTDA." of the city of Loja, period April-May 2022, a prerequisite was made to obtain the title of Bachelor of Accounting and Auditing, developed in accordance with the Academic Regime Regulations of the National University of Loja in order to publicize the situation economic-financial of the Company, in addition to serving as a source of support for future work in the accounting field. I n compliance with the stated objectives: apply the Plan and Manual of Accounts and implement the accounting process; it is derived from the scientific method for the development of the investigative body; deductive through which valid conclusions and recommendations were drawn through logical reasoning, including discussion where existing problems are evaluated with possible solutions to be practiced; analyze that analyzes the daily operations carried out by the company in the execution of the Daily Book, General Ledger, Trial Balance, Work Sheet, Adjustments and Financial Statements; and synthetic that is used for the elaboration of the preliminary sheets including the application of the Manual and Chart of Accounts. In the development of the work, an Accounting Process was implemented focused on the activities described in the Company's RUC, which began by applying the Chart of Accounts provided by the Superintendency of Companies that includes groups of Assets, Liabilities, Equity, Income, Cost of sales and production and Expenses, accounts, subaccounts and detail accounts with their respective coding, as well as the manual where each group, accounts and subaccounts used throughout the work are described, explaining the nature of each one of them, as well as the movement of its balance, the Accounting Process that begins with the lifting of the Initial Inventory where everything available to the Company at the beginning of the period is indicated in detail, the Initial Balance Sheet that summarizes the Assets, Liabilities and Net Equity, subsequently the Daily Book that records entries for materials, labor, indirect costs, cost of sales and variation was implemented; Ledgers and auxiliary books where each account of assets, liabilities, net worth, income, cost of sales and production and expenses was summarized separately with the actual balance at the cut-off date; Verification Balance where the final balances of the resulting debits and credits were listed to transfer them to the respective worksheet, until concluding with the preparation of Financial Statements, resulting in a profit of $8,454.38 for the study period.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26818
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

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