Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26814
Título : Análisis de contenido del programa deportivo Pitazo Final transmitido por la Radio Municipal 90.1 FM de la ciudad de Loja, durante el periodo: octubre 2021-enero 2022.
Autor : Ontaneda Andrade, Sybel Enrique
Balcázar Granda, Lissette Estefanía
Palabras clave : <PROGRAMA RADIAL><INFORMACIÓN DEPORTIVA> < FUTBOL>< COMUNICACIÓN INTERPERSONAL>
Fecha de publicación : 17-abr-2023
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : Se realizó un amplio estudio académico y analítico, que permitió conocer el alcance que cubre el programa radiofónico en el tiempo y entender su relación con aquellos que lo siguen. También, se buscó comprender en qué medida el desarrollo de nuevos estándares de calidad, tanto en la información deportiva como en la producción del programa, han contribuido a la fidelidad de la audiencia. En la actualidad, las emisiones de programas deportivos se han vuelto comunes, aunque con propuestas y estándares de calidad diferentes. Esto se debe a la experiencia y las guías que se les han proporcionado a los productores. A través de esta investigación se analizó la trasmisión deportiva del programa pitazo final transmitido por la emisora municipal 90.1 FM de la ciudad de Loja, durante el periodo: octubre 2021-enero 2022. La metodología utilizada para esta investigación es de enfoque mixto con predominio cuantitativo y cualitativo, a través de encuestas aplicadas al grupo objetivo ( 20-60 años) distribuidos en las 4 parroquias urbanas de la ciudad de Loja (El Sagrario, San Sebastián, Sucre y El Valle) y entrevistas semiestructuradas a los comentaristas que trabajan en el mismo. Los resultados indican que la radio sigue siendo el medio de comunicación más usado, puesto que, es el medio de comunicación más popular para este propósito, a diferencia de la televisión y las redes sociales, la radio no requiere de una conexión a Internet para sintonizarla, lo que la hace accesible para una amplia gama de personas, independientemente de su ubicación geográfica o su nivel socioeconómico. Además, la narración detallada de los eventos deportivos por parte de los locutores de radio permite a los oyentes sentirse más conectados con los juegos y los deportistas, creando una experiencia auditiva emocionante. Esta investigación incluye una propuesta alternativa que pretende mejorar la estructura y el mecanismo de las transmisiones deportivas del programa pitazo final. Palabras claves: Programa radial, información deportiva, futbol, Comunicación Interpersonal
Descripción : A broad academic and analytical study was carried out, which made it possible to know the scope covered by the radio program over time and to understand its relationship with those who follow it. Also, we sought to understand to what extent the development of new quality standards, both in sports information and in the production of the program, have contributed to audience loyalty. Nowadays, sports program broadcasts have become common, although with different proposals and quality standards. This is due to the experience and guidelines provided to producers. Through this research, the sports broadcasting of the program "Pitazo final" transmitted by the municipal radio station 90.1 FM in the city of Loja, during the period: October 2021-January 2022, was analyzed. The methodology used for this research is of mixed approach with quantitative and qualitative predominance, through surveys applied to the target group (20-60 years) distributed in the 4 urban parishes of the city of Loja (El Sagrario, San Sebastian, Sucre and El Valle) and semi-structured interviews to the commentators who work in it. The results indicate that radio continues to be the most used means of communication, since, it is the most popular means of communication for this purpose, unlike television and social networks, radio does not require an Internet connection to tune in, which makes it accessible to a wide range of people, regardless of their geographic location or socioeconomic level. In addition, the detailed narration of sporting events by radio announcers allows listeners to feel more connected to the games and the athletes, creating an exciting listening experience. This research includes an alternative proposal that aims to improve the structure and mechanism of the sports broadcasts of the final whistle program. Keys word: radio program, sports information, soccer, Interpersonal Communication
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26814
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
LissetteEstefania_BalcazarGranda.pdf1,22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.