Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26813
Título : Ambientes de aprendizaje motivadores para potenciar el rendimiento académico de los estudiantes en la asignatura de Biología, año lectivo 2022-2023
Autor : Bastidas Vélez, Cristian Israel
Tinizaray Ramos, Damari Patricia
Palabras clave : ENSEÑANZA APRENDIZAJE> <MOTIVACIÓN INTRÍNSECA> < ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS> < CONSTRUCTIVISMO>
Fecha de publicación : 17-abr-2023
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : En el proceso enseñanza aprendizaje resulta importante generar ambientes de aprendizaje motivadores, puesto que permiten promover la participación y despertar el interés de los estudiantes mejorando así el rendimiento académico. Este trabajo de investigación tiene como objetivo potenciar el rendimiento académico de los estudiantes mediante la implementación de estrategias didácticas constructivistas que generen un ambiente de aprendizaje motivador y fomenten su participación en el proceso enseñanza aprendizaje en la asignatura de Biología de primer año de Bachillerato General Unificado del Colegio “27 de Febrero”, año lectivo 2022-2023. El transcurso de este trabajo es de método inductivo, parte de la observación directa hacia la propuesta de intervención frente al problema detectado; posee un enfoque cualitativo por la forma de analizar la información, con un tipo de investigación acción participativa, debido a que se intervino en la realidad de estudio; y transversal, porque se desarrolló en un tiempo determinado. Además, se aplicaron técnicas e instrumentos de evaluación e investigación. El análisis de los datos obtenidos a partir de la encuesta, calificaciones y test (EAML), permitieron establecer los resultados de la investigación, determinando que la implementación de estrategias didácticas constructivistas es efectiva y permite generar ambientes de aprendizaje motivadores. De esta manera, se puede concluir que de todas las estrategias didácticas constructivistas utilizadas, las que reflejaron mayor aceptación y desempeño por parte de los estudiantes, fueron: aprendizaje por experimentación y aprendizaje lúdico; estas buscan que el estudiante se involucre en su propio aprendizaje, ya que, les permite desarrollar habilidades y capacidades de una forma más interesante y divertida. Palabras clave: Enseñanza aprendizaje, motivación intrínseca, estrategias didácticas constructivismo.
Descripción : In the teaching and learning process results of importance to generate motivational learning environments, so that they allow to enhance the participation and awake the interest of students improving the academic performance. This research´s aims to potentiate the academic performance of students improving the implementation of constructivists didactic strategies to generate a motivational learning environment and promotes its participation in the teaching and learning process in Biology subject of first year of baccalaureate of “27 de Febrero” High school, academic year 2022 – 2023. The course of this research is of inductive method, starts from the direct observation towards the intervention proposal against the problem detected; it has a qualitative approach due to the fact that the reality of the study was intervened; and transversal because it was developed in a determined period of time. Moreover, techniques, evaluation and research instruments were applied. The data analysis obtained from the survey, scores and (EAML) test, allowed to stablish the research results, determining that the implementation of constructivist didactic strategies is effective and allow to generate motivational learning environment. Likewise, it can be concluded that from all the constructivist didactic strategies used, the ones that reflected greater acceptance and performance by students were: learning by experimentation and playful learning. These seek that student get involved in its own learning, since it allows them to develop skills and abilities in a more interesting and fun way. Keywords: Teaching learning, intrinsic motivation, constructivist teaching strategies.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26813
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
DamariPatricia_TinizarayRamos.pdf22,51 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.