Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26804
Título : Ansiedad y habilidades sociales en estudiantes de la carrera de Psicología Clínica de la Universidad Nacional de Loja, periodo 2022-2023
Autor : Medina Ayala, Mayra Daniela
Buri Valle, Robinson Patricio
Palabras clave : PSICOLOGÍA CLÍNICA
ANSIEDAD COGNITIVA
ANSIEDAD FISIOLÓGICA
RELACIONES INTERPERSONALES
Fecha de publicación : 14-abr-2023
Editorial : Loja
Resumen : El estudiante universitario a lo largo de su preparación profesional puede experimentar situaciones que podrían generar inestabilidad en su estado de ánimo o expresión emocional, como la ansiedad, esta condición clínica se puede enlazar con procesos biopsicosociales que podrían acrecentar o disminuir su carga sintomatológica. En este punto surgen las habilidades sociales como un conjunto de conductas que facilitan las relaciones interpersonales, y que sitúan un punto de influjo en el aparecimiento o ausencia de cuadros ansiosos. La presente investigación estableció como objetivo principal determinar la relación entre los niveles de ansiedad y habilidades sociales en estudiantes de la carrera de psicología clínica. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental y transversal, de tipo exploratorio y descriptivo. La muestra poblacional se delimitó a través de un muestreo no probabilístico e intencional con criterios de selección, llegando a establecer la participación de 124 estudiantes universitarios. Los instrumentos aplicados fueron el Inventario de Situaciones y Respuestas de Ansiedad (ISRA) y la Escala de Habilidades Sociales de Goldstein, los cuales permitieron identificar que la gran parte de los evaluados puntúan niveles de ansiedad, que van desde moderada a severa, así mismo en lo que respecta a las habilidades sociales se identificó que toda la población presentó un nivel normal y bueno en habilidades sociales. Se concluye que entre la variable ansiedad y habilidades sociales no existe relación alguna, debido a que sin importar el nivel de ansiedad en la población de estudio las habilidades sociales no se vieron afectadas. Por último, se diseñó un programa de intervención psicológica enfocado principalmente en la intervención de la ansiedad y la promoción de habilidades sociales en esta población
Descripción : University students throughout their professional preparation may experience situations that could generate instability in their mood or emotional expression, such as anxiety, this clinical condition can be linked to biopsychosocial processes that could increase or decrease their symptomatic burden. At this point, social skills emerge as a set of behaviors that facilitate interpersonal relationships, and that place a point of influence in the appearance or absence of anxious symptoms. The main objective of this research was to determine the relationship between anxiety levels and social skills in clinical psychology students. The study had a quantitative, non-experimental, cross-sectional, exploratory and descriptive approach. The population sample was delimited through a non-probabilistic and intentional sampling with selection criteria, reaching the participation of 124 university students. The instruments applied were the Inventory of Situations and Responses of Anxiety (ISRA) and the Goldstein Social Skills Scale, which allowed identifying that most of those evaluated had anxiety levels ranging from moderate to severe, and that the entire population presented a normal and good level of social skills. It is concluded that there is no relationship between the anxiety variable and social skills, because regardless of the level of anxiety in the study population, social skills were not affected. Finally, a psychological intervention program was designed focused mainly on the intervention of anxiety and the promotion of social skills in this population
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26804
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BuriValle_RobinsonPatricio.pdf1,1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.