Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26798
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Tandazo Espinoza, Dolores Margarita | - |
dc.contributor.author | Sizalima Arias, Evelyn Julissa | - |
dc.date.accessioned | 2023-04-14T17:51:49Z | - |
dc.date.available | 2023-04-14T17:51:49Z | - |
dc.date.issued | 2023-04-14 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26798 | - |
dc.description | The constructivist didactic strategies look for the student have an active role in its learning and be the creator of its own knowledge, in this way its academic performance is strengthen. The purpose of the Curricular research is to enhance the academic performance of students in the subject of Biology of the first year of baccalaureate of “27 de febrero” High school, through the application of constructivist didactic strategies that promote the participation and inclusion of all students in the teaching and learning process. The development of the research has been carried out through the inductive methodology, since the problem is identified starting from particular research, reaching a general knowledge. Its approach is qualitative because of the way it analyzes and obtain data. According to the nature of the information, it corresponds to a participatory action research because it intervenes in the educational reality of the students, improving the detected problem, and it is of transversal type due to the time in which it was carried out. In addition, for the data collection, different instruments as well as research and evaluation were used. Among the most efficient strategies are: learning by experimentation, cooperative work, learning by discovery, flipped classroom, which allowed the improvement of academic performance, in such a way, it can be concluded that constructivist didactic strategies that promote the participation and inclusion, are a key factor at the time of improve the learning. Key words: constructivism, teaching-learning, learning outcomes, student participation. | es_ES |
dc.description.abstract | Las estrategias didácticas constructivistas buscan que el estudiante tenga un rol activo en su aprendizaje y sea creador de su propio conocimiento, de manera que su rendimiento académico se fortalezca. El Trabajo de Investigación Curricular tiene como finalidad, potenciar el rendimiento académico de los estudiantes en la asignatura de Biología de Primero de Bachillerato General Unificado del Colegio “27 de Febrero”, mediante la aplicación de estrategias didácticas constructivistas que promuevan la participación e inclusión de todos los estudiantes en el proceso enseñanza aprendizaje. El desarrollo de la investigación se ha llevado a cabo, a través de una metodología inductiva ya que, se identifica el problema partiendo de una investigación particular llegando a un conocimiento general; su enfoque es cualitativo por la manera de analizar y obtener datos; según la naturaleza de la información corresponde a una investigación acción participativa debido a que, se interviene en la realidad educativa de los estudiantes mejorando el problema detectado y es de tipo transversal por el tiempo en el que se realizó. Además, para la recopilación y obtención de datos se hizo uso de diferentes instrumentos tanto de investigación como de evaluación. Entre las estrategias didácticas con mayor eficiencia se puede mencionar: el aprendizaje por experimentación, el trabajo cooperativo, el aprendizaje por descubrimiento y el aula invertida, las cuales permitieron la mejora en el rendimiento académico, de tal manera se puede concluir que las estrategias didácticas constructivistas que promueven la participación e inclusión, son un factor clave a la hora de mejorar los aprendizajes. Palabras clave: constructivismo, enseñanza-aprendizaje, resultados de aprendizaje, participación estudiantil. | es_ES |
dc.format.extent | 145 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | <CONSTRUCTIVISMO> <ENSEÑANZA-APRENDIZAJE> < RESULTADOS DE APRENDIZAJE> < PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL> | es_ES |
dc.title | Estrategias didácticas constructivistas para el logro de ambientes de aprendizaje participativos e incluyentes en la asignatura de Biología. Año lectivo 2022-2023 | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
EvelynJulissa_SizalimaArias.pdf | 17,49 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.