Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26793
Título : Estrategias metodológicas constructivistas que motivan la participación activa de los estudiantes en el proceso enseñanza aprendizaje de Ciencias Naturales. Año lectivo 2022-2023
Autor : Gaona Aguirre, Irene Mireya
Rosillo Pérez, Caty Elizabeth
Palabras clave : <MOTIVACIÓN PERSONAL>< APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO> < APRENDIZAJE COLABORATIVO>< RENDIMIENTO ACADÉMICO>
Fecha de publicación : 14-abr-2023
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : El proceso de enseñanza aprendizaje de las Ciencias Naturales, se puede potenciar mediante la aplicación de estrategias metodológicas constructivistas activas; puesto que, las mismas promueven la motivación y participación de los estudiantes; motivo por el cual, se desarrolló la presente investigación, cuyo propósito fue: «Potenciar el rendimiento académico de los estudiantes, mediante la aplicación de estrategias metodológicas constructivistas, que motiven su participación activa en el proceso enseñanza aprendizaje de las Ciencias Naturales en los estudiantes de octavo año de EGB, año lectivo 2022-2023». Para su desarrollo se aplicó el método inductivo, debido a que se inició con la observación directa para detectar el problema de investigación; el enfoque fue de tipo cualitativo; ya que, se determinaron características relevantes en torno al desarrollo del PEA, antes y después de la aplicación de las estrategias metodológicas constructivistas; el tipo de investigación, según la naturaleza de la información corresponde a la investigación acción participativa; a razón de ello, se elaboró e implemento una propuesta de intervención, misma que contribuyó con la mejora del proceso enseñanza aprendizaje. Así mismo, tomando en cuenta la temporalidad, la investigación fue de tipo transversal; ya que, desde el diagnóstico hasta la obtención de resultados finales corresponde a un periodo de tiempo relativamente corto. Una vez realizado este trabajo investigativo, se concluyó que estrategias como: aprendizaje por descubrimiento, trabajo colaborativo y experimentación, como señalan los autores y se hizo evidente en el trabajo realizado con los estudiantes, son efectivas y promueven su dinamismo, motivación y participación en proceso áulico, lo cual se evidencia en la mejora significativa de su rendimiento académico. Palabras claves: Motivación personal, aprendizaje significativo, aprendizaje colaborativo, rendimiento académico.
Descripción : The teaching and learning process of Natural Sciences subject, can be enhanced through the application of active constructivist methodological strategies; since they promote the motivation and participation of students in the development of the teaching and learning process, being the reason of this research was developed, which aim was «To enhance the academic performance of students, through the application of constructivist methodological strategies, which motivate their active participation in the teaching and learning process of Natural Science subject in students of eight-year, academic period 2022 – 2023». For its development, the inductive method was applied, because it began with direct observation, to detect the research problem. The approach was qualitative, since relevant characteristics were determined around the development of the teaching and learning process (TLP) before and after the application of the constructivist methodological strategies. The type of research, according to the nature of information, corresponds to participatory action research, and according to this, a proposal of intervention was elaborated and implemented, the same that contributed with the improvement of the teaching and learning process. Likewise, taking into account the temporality, the research was cross- sectional, hence; since the diagnosis to the obtention of final results belong to a very short period of time. Once this research was made, it was concluded that strategies like: learning by discovery, collaborative work, and experimentation, as the authors mentioned; and was evident the job made with the students, are effective and promote the dynamism, motivation and participation in the classroom process, that is evidenced in the significative improvement of their academic performance. Key words: Personal motivation, significative learning, Collaborative learning, Academic performance.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26793
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CatyElizabeth_RosilloPerez.pdf3,08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.