Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26786
Título : Estudio de caso: Intervención educativa ambiental en la Escuela de Educación Básica Amauta para mejorar la percepción de los niños sobre las serpientes de la Reserva Madrigal del Podocarpus a través de un cuento ilustrado
Autor : Paucar Cabrera, Aura del Carmen
Quezada Cueva, Lisbeth Alejandra
Palabras clave : EDUCACION AMBIENTAL
CONSERVACION DE ESPECIES
Fecha de publicación : 13-mar-2023
Editorial : Loja
Resumen : La educación ambiental en la infancia es importante debido a su influencia en la conexión de las personas con la naturaleza. En el presente estudio de caso se realizó una intervención educativa sobre la percepción de las serpientes con un libro ilustrado, disfraces y juegos como herramientas de educación ambiental. Se desarrolló con 33 niños de tercero a sexto grado de la Escuela de Educación Básica Amauta, ubicada en la Reserva Privada Madrigal del Podocarpus de la provincia de Loja. El objetivo del estudio consistió en observar si era posible influir positivamente en la percepción que los niños tienen sobre las serpientes para lo que se realizó una evaluación antes y después de la intervención y observar el impacto de las actividades educativas. Además, de forma exploratoria se trabajó con 105 niños de dos instituciones educativas de la ciudad de Loja, en donde únicamente se realizaron los pretest y con ello analizar diferencias entre las escuelas. Luego de la intervención en la Escuela Amauta se obtuvieron cambios significativos en la percepción que los niños tenían sobre las serpientes, y en los pretest de las distintas escuelas se encontraron diferencias en el nivel de conexión de los niños con la naturaleza, pues se observó que los niños de la Escuela Amauta poseen los mayores índices de conexión con la naturaleza. Se concluyó que los libros ilustrados son una gran herramienta educativa y se puede potenciar su uso en la conservación de las especies mediante programas de educación ambiental en la primera infancia. Palabras clave: libro ilustrado, educación ambiental, primera infancia, conservación de especies, serpientes.
Descripción : Environmental education in childhood is crucial since it influences the connection of people with nature. In this research, an educational intervention was carried out about the perception of snakes with an illustrated book, costumes, and games as environmental educational tools. This study was developed with 33 children from third to sixth grade from the Amauta Elementary and Middle School, located in the Madrigal del Podocarpus Private Reserve in the province of Loja. This research attempts to observe if it was possible to positively influence the children's perception has about snakes, for which an evaluation was carried out, before and after the intervention to observe the impact of educational activities. Additionally, as comparative exploration we worked with 105 children from two educational institutions in the city of Loja. After the intervention in the Amauta School, significant changes were obtained in the children's perception had about snakes. Furthermore, in the pre-tests of the two other schools, differences were found in the level of children's connection with nature: it was observed that the children from the Amauta School have the highest rates of connection with nature. It was concluded that illustrated books are a great educational tool and their use in species conservation can be promoted through environmental education programs in early childhood. Keywords: illustrated book, environmental education, early childhood, species conservation, snakes.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26786
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AARNR

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
LisbethAlejandra_QuezadaCueva.pdf18,43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.