Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26767
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCuenca Sánchez, Cindy Estefanía-
dc.contributor.authorIzquierdo Gallegos, Hipatia Pamela-
dc.date.accessioned2023-04-12T21:12:31Z-
dc.date.available2023-04-12T21:12:31Z-
dc.date.issued2023-04-12-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26767-
dc.descriptionThe general objective of this research was to determine the relationship between emotional intelligence and academic performance of a group of university students. The study has a quantitative approach, with a non-experimental, cross-sectional, descriptivecorrelational design. A sample of 73 university students from the Clinical Psychology program of the Universidad Nacional de Loja was selected by simple random probability sampling. The instruments used were the Emotional Intelligence Test TMMS-24 and the students' grade records for the academic period April-September 2022. The data analysis was performed by means of the Stata/MP14.0 program. The findings obtained reveal that most of the study sample presents an adequate level of emotional intelligence in the dimensions of attention, clarity and emotional regulation; likewise, it is evident that the students participating in the study are at an excellent level of academic performance. Finally, a positive and negative relationship was found between the study variables, that is, the higher the emotional attention and emotional repair, the higher the academic performance, while the higher the emotional clarity, the lower the academic performance; however, these relationships are not statistically significantes_ES
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico de un grupo de estudiantes universitarios. El estudio tiene un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, de corte transversal de tipo descriptivo-correlacional. Se contó con una muestra de 73 universitarios de la carrera de Psicología Clínica de la Universidad Nacional de Loja, seleccionada mediante muestreo probabilístico aleatorio simple. Los instrumentos empleados fueron el Test de Inteligencia Emocional TMMS-24 y los registros de calificación de los estudiantes del periodo académico abril – septiembre 2022. El análisis de datos se realizó por medio del programa Stata/MP14.0. Los hallazgos obtenidos revelan que, la mayor parte de la muestra de estudio presenta un nivel adecuado de inteligencia emocional en las dimensiones atención, claridad y regulación emocional; así mismo, se evidencia que los estudiantes participantes del estudio se ubican en un nivel excelente de rendimiento académico. Finalmente, se encontró una relación positiva y negativa entre las variables de estudio, es decir, a mayor atención emocional y reparación emocional, mayor rendimiento académico, mientras que, a mayor claridad emocional, menor es el rendimiento académico, sin embargo, estas relaciones no son estadísticamente significativases_ES
dc.format.extent67 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectPSICOLOGÍA CLÍNICAes_ES
dc.subjectINTELIGENCIA EMOCIONALes_ES
dc.subjectRENDIMIENTO ACADÉMICOes_ES
dc.subjectUNIVERSITARIOSes_ES
dc.titleInteligencia emocional y el rendimiento académico de los estudiantes de la carrera de Psicología Clínica de la Universidad Nacional de Loja periodo 2022-2023es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
HipatiaPamela_IzquierdoGallegos.pdf1,48 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.