Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26751
Título : Storytelling and English-speaking skills through simulated environments among second year students of bachillerato at a high school of Loja city. School year 2022-2023. Narración de cuentos y habilidades orales en inglés a través de entornos simulados en estudiantes de segundo de bachillerato de una institución de la ciudad de Loja. Año escolar 2022-2023.
Autor : Criollo Vargas, Marcia Iliana
Herrera Mora, Miguel Angel
Palabras clave : <AMBIENTES SIMULADOS> < AVATARES> < EXPRESIÓN ORAL> < NARRACIÓN DE CUENTOS>
Fecha de publicación : 11-abr-2023
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : La habilidad de expresión oral es considerada una de las más importantes destrezas del idioma inglés ya que permite a los estudiantes interactuar y comunicarse con otros de una manera clara y precisa. La revolución tecnológica ha cambiado la enseñanza tradicional por una nueva manera interactiva de aprender. Los ambientes simulados y sus beneficios (avatares) pueden ser una herramienta exitosa para el proceso de enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera, especialmente utilizando la narración de cuentos digital para la mejora de la habilidad de expresión oral. Por esta razón, la presente investigación tuve como objetivo mejorar la habilidad de expresión oral inglesa a través de la narración de cuentos en ambientes simulados entre estudiantes del segundo año de Bachillerato en una institución privada de la ciudad de Loja, en el año escolar 2022-2023. Esta investigación usó una acción de investigación practica a través del método mixto para recolectar datos cualitativos y cuantitativos aplicando un pre y post prueba y un cuestionario. Para analizar los datos, se usó la estadística descriptiva para los datos cuantitativos y cualitativos por medio del análisis temático. Los datos analizados muestran que la narración de cuentos en ambientes simulados afectó positivamente en la habilidad de expresión oral de los estudiantes, especialmente en la pronunciación, fluidez, precisión vocabulario, coherencia, y pronunciación. Además, los estudiantes describieron que la estrategia SWBST aplicada fue relevante tanto que les ayudó a resumir una historia precisamente.
Descripción : Speaking skill is considered one of the most important skills of the English language because allows students to interact and communicate with others in a clear and precise way. The technological revolution has changed traditional teaching for a new interactive way of learning. Simulated environments and their benefits (avatars) can be a successful tool for the teaching-learning process of a foreign language, especially by using digital storytelling in the improvement of speaking skills. For this reason, the present research had as its aimed to improve English-speaking skills through storytelling in simulated environments among second-year students at a private institution in Loja city, in the 2022-2023 school year. This research used practical action research through mixed-method for collecting qualitative and quantitative data by applying a pre and post-test and a survey. In order to analyze the data, it was used descriptive statistics for quantitative and qualitative data through thematic analysis. The data analyzed showed that storytelling in simulated environments helped students to master their speaking skills. It was concluded that storytelling in simulated environments positively affected students’ speaking skills, especially pronunciation, fluency, accuracy vocabulary, coherence and pronunciation. In addition, students described that the applied Somebody, Wanted, But, So, Then (SWBST) strategy was relevant as it helped them accurately summarize a story.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26751
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MiguelAngel_HerreraMora.pdfEl trabajo de investigación NO será accesible al público durante un año por publicarse como Artículo Científico1,91 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.