Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26699
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Tandazo Espinoza, Dolores Margarita | - |
dc.contributor.author | Guerrero Alvarez, Yessenia Marilud | - |
dc.date.accessioned | 2023-04-05T15:50:31Z | - |
dc.date.available | 2023-04-05T15:50:31Z | - |
dc.date.issued | 2023-04-05 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26699 | - |
dc.description | The interactive didactic strategies in the teaching and learning process, play an important role because they allow students to reach a long-lasting learning, be part of the process and learn effectively. The aim of this research is to potentiate the significative learning achievement in students, through the application of interactive didactic strategies, hat allow the teaching and learning process of Biology in first year of baccalaureate of educative unit “La Dolorosa”, academic period 2022 – 2023. The methodology of this research used the inductive method, since the problem was detected to then intervene. Likewise, it is a qualitative approach, since the diagnosis to the intervention, it can be observed the characteristics of the research. Moreover, the participative action research was applied; since the identification of the problem, it was developed the intervention proposal in which both, the researcher as the object of the study, assumed an active role. In addition, it is a transversal approach due to the period in which the research was developed. On the other hand, research and evaluation instruments were applied for the data collection. The results showed that all the interactive didactic strategies applied, achieved significant learning and improved academic performance in the students. It is worth to state, that the techniques and resources that worked with each of the strategies contributed considerably to the learning outcome. After the research was done, it can be mentioned that the interactive didactic strategies are essential in the teaching and learning process, because they generate significative learning, encourage interaction and participation, they introduce students to reality to learn from their experiences, making it a long – lasting knowledge. Keywords: Didactic strategies, interaction, significative learning, teaching and learning. | es_ES |
dc.description.abstract | Las estrategias didácticas interactivas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, juegan un papel importante, puesto que permiten a los estudiantes lograr aprendizajes duraderos, ser partícipes y aprender activamente. La finalidad de esta investigación es potenciar el logro de aprendizajes significativos en los estudiantes, mediante la aplicación de estrategias didácticas interactivas, que permitan mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de Biología, en primer curso de Bachillerato General Unificado, de la Unidad Educativa Fiscomisional “La Dolorosa”. Periodo lectivo 2022- 2023. La metodología de la presente investigación usó el método inductivo, dado que se detectó el problema para luego intervenir. Igualmente es de tipo cualitativa, ya que desde el diagnóstico hasta la intervención se observaron las características del objeto de estudio. Además, se aplicó la investigación acción participativa; porque al identificar la problemática, se desarrolló la propuesta de intervención en la cual tanto la estudiante investigadora como los objetos de estudio asumieron un rol activo. Asimismo, es transversal debido al periodo en que se desarrolló la investigación. Por otra parte, se aplicaron instrumentos de evaluación e investigación para la recopilación de datos. Los resultados demostraron que todas las estrategias didácticas interactivas ejecutadas, lograron en los estudiantes aprendizajes significativos y mejoraron el rendimiento académico. Cabe indicar que las técnicas y recursos que acompañaban a cada una de las estrategias contribuyeron considerablemente al logro de los aprendizajes. Luego de realizar el trabajo de investigación se puede mencionar que, las estrategias didácticas interactivas son imprescindibles en el proceso enseñanza-aprendizaje; porque generan aprendizajes significativos, fomentan la interacción y participación, adentran a los estudiantes a la realidad para que aprenden desde sus experiencias, haciendo sus conocimientos duraderos. Palabras clave: Estrategias didácticas, interacción, aprendizajes significativos, enseñanza-aprendizaje. | es_ES |
dc.format.extent | 135 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | <ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS> < INTERACCIÓN> < APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS> < ENSEÑANZA-APRENDIZAJE> | es_ES |
dc.title | Estrategias didácticas interactivas para la construcción de aprendizajes significativos en Biología. Periodo lectivo 2022-2023 | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
YesseniaMarilud_GuerreroAlvarez..pdf | 14,22 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.