Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26689
Título : El docente como mediador lecto-literario: Una mirada a sus creencias y prácticas didácticas en el quehacer de la educación literaria en niveles de EGB superior y Bachillerato
Autor : Paladines Paredes, Lenin Vladimir
Ochoa Guaman, Marlin Mabel
Palabras clave : CREENCIAS DE LOS DOCENTES
EDUCACIÓN LITERARIA
PRACTICAS DIDACTICAS
EDUCACION LITERARIA
Fecha de publicación : 4-abr-2023
Editorial : Loja
Resumen : El panorama de la actual didáctica de la literatura presenta una línea de investigaciones reciente que gira en torno a la figura del mediador lector escolar, sus creencias y la relación de estas en su práctica docente. Bajo esa línea se inscribe el presente estudio con el propósito de analizar las creencias y prácticas didácticas de los docentes de lengua y literatura del Colegio de Bachillerato 27 de Febrero de la ciudad de Loja (Ecuador), desde una investigación cualitativa que involucra a tres docentes. Los instrumentos que se utilizaron para la recolección de datos fueron la entrevista semiestructurada y la ficha de observación. Los resultados exhiben prácticas didácticas tendientes a la formación de la competencia interpretativa en el caso de Manuel y Lidia, menos favorecedoras en Norma, pues su ausencia como mediadora devino en el abandono de sus estudiantes a la lectura. En cuanto a las creencias encontramos objetivos sobre la educación literaria orientados a favorecer habilidades comunicativas en el caso de Norma, a promover la comprensión lectora y la formación del hábito lector en Lidia y hacia la formación del lector competente en Manuel. Un punto que resulta interesante en esta pesquisa fue la escaza referencia a la propuesta de educación literaria que vehicula el currículo de educación ecuatoriano, además de saberes poco claros en el caso de Norma que dibuja una tensión hacia la propuesta de lecturas literarias del Ministerio de Educación, las señala como “caducas”. Se concluye que una mirada a los saberes, representaciones y la identidad lectora de cada docente podría coadyuvar a la interpretación de esa realidad tan compleja que envuelve a la práctica de mediación lecto literaria escolar. Palabras clave: creencias de los docentes, prácticas didácticas, educación literaria.
Descripción : The overview of the current didactics of literature presents a recent line of research that revolves around the figure of the school reader mediator, his beliefs and the relation of these beliefs in his teaching practice. The purpose of this study is to analyze the beliefs and didactic practices of the language and literature teachers of the “27 de Febrero” High School in Loja city (Ecuador), from a qualitative research involving three teachers. The instruments used for data collection were the semi-structured interview and the observation form. The results show didactic practices tending to the formation of interpretive competence in the case of Manuel and Lidia, less fattering in Norma, since her absence as mediator resulted in the abandonment of her students to reading. In terms of beliefs, we find objectives about literary education oriented to give support in communicative skills in the case of Norma, to promote reading comprehension and the formation of the reading habit in Lidia and towards the formation of the capable reader in Manuel. An interesting point in this research was the research reference to the literary education proposal of the Ecuadorian education curriculum, in addition to the unclear knowledge in the case of Norma, which shows a tension towards the proposal of literary readings of the Ministry of Education, which she points out as "outdated". It is concluded that a look at the knowledge, representations and reading identity of each teacher could contribute to the interpretation of such a complex reality that involves the practice of school literary reading mediation. Key words: teachers' beliefs, didactic practices, literary education.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26689
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MarlinMabel_OchoaGuaman.pdf2,45 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.