Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26664
Título : Cultura emprendedora de los estudiantes de la Carrera de Administración de Empresas de la Universidad Nacional de Loja, periodo abril – septiembre 2022
Autor : Toapanta Mendoza, Edison Oswaldo
Celi Camacho, Erica Daniela
Palabras clave : <ADMINISTRACION DE EMPRESAS>
<CULTURA EMPRENDEDORA>
<UNIVERSIDAD NACIONA DE LOJA>
<EMPRENDEDOR>
Fecha de publicación : 30-mar-2023
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : La cultura emprendedora en los estudiantes está estrechamente ligada al pensamiento, el entorno y la intención que tienen de emprender, la presente investigación tiene como propósito analizar la cultura emprendedora de los estudiantes de la Carrera de Administración de Empresas de la Universidad Nacional de Loja. Mediante una investigación rigurosa de carácter descriptiva, explicativa y cuantitativa se puntualiza y describe el fenómeno objeto de estudio; con un diseño mixto - exploratorio se investigó a los 564 estudiantes que conforman la totalidad de estudiantes de la carrera, por medio de un cuestionario con preguntas evaluadas mediante escalas de Likert que permitieron medir cuantitativa y cualitativamente la cultura emprendedora de los estudiantes y obtener información que permitió comprender mejor el tema e identificar las variables más importantes. Dando como resultado un perfil emprendedor mayoritariamente positivo, semejante al de un futuro emprendedor, además con un entorno favorable que motiva al emprendimiento, se identifican algunas habilidades características del emprendedor; sin embargo, con una intención emprendedora baja. Como propuesta, se sugiere fortificar los temas en cuanto a formas de financiamiento y manejo de recursos para emprender; establecer acuerdos con empresas locales que permitan a los estudiantes reforzar conocimientos empresariales; ejecutar cursos de interacción para compartir ideas de negocio con el fin de crear vínculos y redes de contacto; reforzar la orientación hacia el emprendimiento desde los primeros ciclos y ejercer más practica como apoyo a la teoría. En conclusión, la cultura emprendedora es una forma de pensamiento que fomenta la innovación y el emprendimiento; el perfil y las habilidades que disponen los estudiantes les ayuda a comprender como funciona el mundo de los negocios; además la mayoría de los estudiantes se han desarrollado dentro de un círculo emprendedor. Se recomienda buscar alternativas de integración de los estudiantes a un entorno emprendedor; implementación de programas de becas y mentorías para emprendimiento y promover el intercambio de idea entre estudiantes de distintas carreras y emprendedores.
Descripción : The entrepreneurial culture in students is closely linked to thinking, the environment and the intention they have to undertake, the purpose of this research is to analyze the entrepreneurial culture of the students of the Business Administration Career of Universidad Nacional de Loja. Through a rigorous investigation of a descriptive, explanatory and quantitative nature, the phenomenon under study is specified and described; with a mixed - exploratory design, 564 students who make up all the students of the department were investigated, through a questionnaire with questions evaluated through Likert scales which allowed quantitative and qualitative measurement of the entrepreneurial culture of the students and obtaining information that allowed a better understanding of the topic and identify the most important variables. Resulting in a mostly positive entrepreneurial profile, similar to that of a future entrepreneur, in addition to a favorable environment that motivates entrepreneurship, some characteristic entrepreneurial skills are identified; however, with a low entrepreneurial intention. As a proposal, it is suggested to fortify the issues regarding forms of financing and management of resources to undertake; establish agreements with local companies that allow students to reinforce business knowledge; run interaction courses to share business ideas in order to create links and contact networks; reinforce orientation towards entrepreneurship from the first cycle and exercise more practice to support theory. In conclusion, the entrepreneurial culture is a way of thinking that encourages innovation and entrepreneurship; the profile and skills that students have help them understand how the business world works; In addition, most of the students have developed within an entrepreneurial environment. It is recommended to look for alternatives to integrate students into an entrepreneurial environment; implementation of scholarship and mentoring programs for entrepreneurship and promote the exchange of ideas between students of different careers and entrepreneurs.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26664
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
EricaDaniela_ Celi Camacho.pdf2,32 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.