Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26661
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Mendieta León, Julia Elizabet | - |
dc.contributor.author | González Medina, Anaid Doelys | - |
dc.date.accessioned | 2023-03-30T20:47:37Z | - |
dc.date.available | 2023-03-30T20:47:37Z | - |
dc.date.issued | 2023-03-30 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26661 | - |
dc.description | The following research, called pictographic reading in the development of oral language, has a general objective to determine the determine the frequency of how often pictographic reading is used in the oral language in third grade students that attend Adolfo Valarezo High School, to comply with it was determined: to identify the theoretical contributions on the frequency of pictographic reading in the development of oral language, to diagnose the level of incidence of pictographic reading in the teaching and learning process, and to design a didactic guide based on the pictogram for the improve of the reading-writing process in the students. To carry out this study, a descriptive type of research was used, with a quali quantitative approach and non-experimental design, during the process, the scientific, analytical, inductive, deductive and statistical methods were applied, the techniques used were observation, interview and bibliographic research, in the same way the investigative material used were a checklist, these materials contributed significantly to data collection, the researched population were students from "Adolfo Valarezo" Educational Unit. It is important to mention that the results of the research indicate that pictographic reading has a significant impact on the development of students´ oral language skills, allowing to write the conclusions and recommendations, through which the application of a didactic guide was carried out, where pictographic reading helped students to develop their linguistic skills. Key words: pictographic reading, language, reading-writing process, linguistic skills. | es_ES |
dc.description.abstract | La siguiente investigación denominada la lectura pictográfica en el desarrollo del lenguaje oral tiene como objetivo general determinar el grado de incidencia de la lectura pictográfica en el desarrollo del lenguaje oral en los estudiantes del tercer grado de la Unidad Educativa “Adolfo Valarezo”, para dar cumplimiento al mismo se determinó: identificar los aportes teóricos sobre la incidencia de la lectura pictográfica en el desarrollo del lenguaje oral, diagnosticar el nivel de incidencia de la lectura pictográfica en el proceso de enseñanza y aprendizaje, y diseñar una guía didáctica a partir del pictograma para el fortalecimiento del proceso lecto-escritor en los estudiantes. Para llevar a cabo este estudio se utilizó un tipo de investigación descriptiva, con un enfoque cuali-cuantitativo y diseño no experimental, durante el proceso se aplicaron los métodos científico, analítico, inductivo, deductivo y estadístico, las técnicas que se utilizaron fueron la observación , la entrevista y la investigación bibliográfica, de la misma manera el instrumento utilizado fue una lista de cotejo, estos contribuyeron significativamente en la recolección de datos, la población de la investigación fue la Unidad Educativa “Adolfo Valarezo”, de cual mediante un muestreo no probabilístico se seleccionó a 24 estudiantes y 1 docente, es importante mencionar que los resultados de la investigación señalan que la lectura pictográfica incide significativamente en el desarrollo del lenguaje oral de los estudiantes, permitiendo desarrollar sus respectivas conclusiones y recomendaciones, mediante lo cual se llevó a cabo la aplicación de una guía didáctica, donde la lectura pictográfica ayudó a que los estudiantes desarrollen sus habilidades lingüísticas. Palabras clave: lectura pictográfica, lenguaje, proceso lecto-escritor, habilidades lingüísticas | es_ES |
dc.format.extent | 49 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | LECTURA PICTOGRAFICA | es_ES |
dc.subject | LENGUAJE | es_ES |
dc.subject | HABILIDADES | es_ES |
dc.title | La lectura pictográfica en el desarrollo del lenguaje oral en los estudiantes del tercer grado de la Unidad Educativa “Adolfo Valarezo" | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Anaid Doelys González Medina.pdf | 1,61 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.