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Título : Estudio geológico - geotécnico de la galería principal de la mina Montesdeoca, perteneciente a la Corporación Minera Miranda Minermir S.A., Áreas de concesión minera Mimopi COD. 264 y Miranda COD. 481.
Autor : Puglla Arévalo, Stalin Iván
Coello Jaramillo, Steven Fernando
Palabras clave : <MINERÍA>< TOPOGRAFÍA>< CARACTERIZACIÓN GEOTÉCNICA> < TEXTURAS CRUSTIFORME- COLOFORME>.
Fecha de publicación : 29-mar-2023
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : La mina “Montesdeoca” perteneciente a la Corporación Minera Miranda Minermir S.A., Áreas de concesión minera Mimopi COD. 264 y Miranda COD. 481. Es una pequeña empresa minera que desarrolla actividades de exploración y explotación, está localizada en la provincia de El Oro, cantón Zaruma, parroquia Zaruma, se encuentra a 4km por la vía a Roma /Sinsao /Ortega /Salvias formando parte del distrito aurífero polimetálico Zaruma Portovelo mismo que se ha desarrollado desde tiempos coloniales. las áreas mineras constan de 18 y 18.6 hectáreas la mina se encuentra en coordenadas (655165; 9593180) en cota de 1266 m.s.n.m. El presente tema de investigación está basado en el estudio Geológico- Geotécnico de la galería principal de transporte, con el objetivo primordial de proponer posibles medidas de fortificación o sostenimiento, para dar estabilidad a sectores que lo requieran dentro de la mina La presente investigación incluye análisis litológicos (mapeo de unidades geológicas), análisis estructurales, mineralógicos que permiten determinar la paragénesis y texturas de los mismos. La mineralización se distingue por presentarse en estructuras vetiformes asociadas a yacimientos epitermales de baja sulfuración, en donde la mineralización se aloja en rocas andesitas basálticas y andesitas de texturas porfídicas, afaníticas y faneríticas pertenecientes al miembro Portovelo. Principalmente se identifican alteración propilítica, existiendo oxidación de minerales de hierro y hematita afectando a la roca caja y las vetas que se encuentran en la zona de estudio. Las vetas que se encuentran en la galería principal de transporte tienen un rumbo longitudinal N-S, presentan una mineralogía rica en carbonatos, malaquita (Mq), rica en sulfuros primarios, pirita (Py), calcopirita (CPy), galena (Gn), y de sulfuros secundarios; calcosina (Cc), covelita (Cv) mismos que se han formado por la alteración de los sulfuros primarios. La mineralización presenta texturas de cuarzo con sulfuro masivo, cuarzo masivo lechoso, texturas en bandas crustiformes-coloformes. De acuerdo al “Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo en el ámbito minero”; con el objetivo de precautelar la seguridad del personal en todas las fases de la actividad minera; haciendo énfasis en el Art. 41 y 134 que están enfocados hacia el estudio geomecánico y el plan de minado, que permita la seguridad de los trabajadores y maquinarias, así como la estabilidad de las excavaciones, además de que galerías que no se encuentren fortificadas, será necesario realizar procesos de estabilización para corregir las anomalías. Conseguida la topografía superficial y subterránea, se procedió a detallar la geología con el diagrama de Streckeisen (QAPF) con el fin de conocer el nombre técnico de la roca, por ende se delimitó 14 segmentos considerando sus características mineralógicas y a su vez se ejecutó la caracterización del macizo rocoso dentro la galería principal de transporte mediante las clasificaciones geomecánicas: RMR de Bieniawski ,Q de Barton y GSI, se procedió recopilar toda la información para dar una calificación unificada a los macizos rocosos y proponer medidas de sostenimiento en donde se requieran dentro de la galería principal de transporte de la mina “Montesdeoca”. Palabras Claves: Minería, Topografía, Caracterización geotécnica, texturas crustiforme- coloforme.
Descripción : The "Montesdeoca" mine belonging to the Corporación Minera Miranda Minermir S.A., Mimopi COD mining concession areas. 264 and Miranda COD. 481. It is a small mining company that carries out exploration and exploitation activities, it is located in the province of El Oro, Zaruma canton, Zaruma parish, it is located 4 km along the road to Roma / Sinsao / Ortega / Salvias, forming part of the gold district The same polymetallic Zaruma Portovelo that has been developed since colonial times. The mining areas consist of 18 and 18.6 hectares. The mine is located at coordinates (655165; 9593180) at an elevation of 1,266 meters above sea level. This research topic is based on the Geological-Geotechnical study of the main transport gallery, with the primary objective of proposing possible fortification or support measures, to give stability to sectors that require it within the mine. The present investigation includes lithological analyzes (mapping of geological units), structural and mineralogical analyzes that allow determining their paragenesis and textures. The mineralization is distinguished by occurring in vein structures associated with low sulphidation epithermal deposits, where the mineralization is hosted in porphyritic andesite, aphanitic andesite and basaltic andesite rocks belonging to the Portovelo member. Mainly propylitic alteration is identified, with oxidation of iron ores and hematite affecting the box rock and veins found in the study area. The veins found in the main transport gallery have a longitudinal N-S course, present a mineralogy rich in carbonates, malachite (Mq), rich in primary sulfides, pyrite (Py), chalcopyrite (Ccp), galena (Gn), and of secondary sulfides; calcosina (Cc), covelita (Cv) same that have been formed by the alteration of the primary sulfides. The mineralization presents quartz textures with massive sulfide, milky massive quartz, textures in crustiform-coloform bands. According to the "Regulation of Safety and Health at Work in the mining field"; with the objective of safeguarding the safety of personnel in all phases of mining activity; emphasizing Art. 41 and 134 that are focused on the geomechanical study and the mining plan, which allows the safety of workers and machinery, as well as the stability of the excavations, in addition to galleries that are not fortified, it will be necessary to carry out stabilization processes to correct the anomalies. Once the surface and underground topography was obtained, the geology was detailed with the Streckeisen diagram (QAPF) and in turn the characterization of the rock mass in a total of 14 geomechanical sections within the main transport gallery through the geomechanical classifications: Bieniawski RMR ,Q de Barton and GSI, we proceeded to collect all the information to give a rating to the rock masses and propose support measures where they are required within the main transport gallery of the "Montesdeoca" mine. Keywords: Mining, Topography, Geotechnical characterization, crustiform-colloform textures.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26654
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEIRNNR

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