Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26645
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Idrobo Contento, Julio César | - |
dc.contributor.author | Chamba Valdez, Manuel Stalin | - |
dc.date.accessioned | 2023-03-28T23:07:44Z | - |
dc.date.available | 2023-03-28T23:07:44Z | - |
dc.date.issued | 2023-03-28 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26645 | - |
dc.description | This research work was about Information and Communication Technologies (ICT) and its influence on the psychosocial development in students of tenth grade at "27 de Febrero" High School. The general objective was to analyze the influence of ICT on the psychosocial development of students of tenth grade at "27 de Febrero" High School in the city of Loja, during the 2022-2023 school year. The methods used were the following: scientific, analytical, descriptive, inductive, statistical; and as a technique the interview that was applied to the teachers and the survey that was applied to the students of the tenth grade, the sample was 104 human beings which were distributed by 89 students and 15 teachers in order to clarify the investigated problem, it was determined through the application of different workshops, that the correct use of ICT helps students to acquire new skills and enrich knowledge. However, it is concluded that the excessive and bad use of ICT presents a danger for adolescents, leading them to a technological addiction that ends with their family and social relationships, with physical and mental health showing a low academic performance, to all psychosocial development, too. ICT are indispensable tools that help us in our daily lives despite the many activities that we achieve more easily and quickly, however, also their use have some risks because of the wrong use of them, so it is essential the control by parents towards the use of technology being necessary to create a culture of awareness about the correct use of ICT. Key words: ICT, psychosocial development, methods, techniques, test- human beings- technological addiction, family and social relationships, academic performance, awareness. | es_ES |
dc.description.abstract | La presente investigación que versa sobre: Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y su influencia negativa en el desarrollo psicosocial en los estudiantes del décimo año del colegio de Bachillerato “27 de Febrero”, para lo cual se realizó con el siguiente objetivo general: Analizar la influencia negativa de las TIC en el desarrollo psicosocial de los estudiantes del décimo año del Colegio de Bachillerato “27 de Febrero” de la ciudad de Loja, período 2022-2023. Así mismo se trabajó con los siguientes métodos: científico, analítico, descriptivo, estadístico; y como técnica la Entrevista que fue aplicada a los y las docentes y la encuesta que fue aplicada a los y las estudiantes del décimo grado, la muestra estuvo compuesta por 104 talentos humanos los cuales estuvieron distribuidos por 89 alumnos y 15 docentes con la finalidad de aclarar la problemática investigada, se llegó a determinar mediante la aplicación de diferentes talleres y el test aplicado, que el correcto uso de las TIC ayuda a los estudiantes adquirir nuevas habilidades y enriquecer el conocimiento. Sin embargo, se concluye que el excesivo y mal uso de las TIC presenta un peligro para los adolescentes, llevándolos a una adicción tecnológica que acaba con sus relaciones familiares y sociales, con la salud física y mental y a poseer un bajo rendimiento académico, es decir, a todo desarrollo psicosocial. Brindándome la idea de que las TIC son herramientas indispensables que nos acompañan en nuestro diario vivir pese a las múltiples actividades que logramos con mayor facilidad y rapidez, no obstante, también suponen ciertos riesgos por el incorrecto uso de las mismas, por lo cual, es fundamental el control por parte de los padres de familia hacia el uso de la tecnología que les dan los estudiantes y sobre todo es necesario crear una cultura de concienciación sobre el correcto uso de las TIC. Palabras claves: TIC, desarrollo psicosocial, métodos, técnicas, test- talentos humanos- adicción tecnológica, relaciones familiares y sociales, rendimiento académico, concienciación. | es_ES |
dc.format.extent | 68 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN | es_ES |
dc.subject | DESARROLLO PSICOSOCIAL | es_ES |
dc.subject | ADICCIÓN TECNOLÓGICA | es_ES |
dc.subject | RENDIMIENTO ACADEMICO | es_ES |
dc.title | Las Tecnologías de Información y Comunicación y su influencia negativa en el desarrollo psicosocial en los estudiantes del décimo año del colegio de Bachillerato “27 de Febrero” | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
ManuelStalin_ChambaValdez.pdf | 2,9 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.