Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26640
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Aldeán Riofrío, Michellé Ivanova | - |
dc.contributor.author | Carrillo Ramos, Nathaly Dayana | - |
dc.date.accessioned | 2023-03-28T21:10:00Z | - |
dc.date.available | 2023-03-28T21:10:00Z | - |
dc.date.issued | 2023-03-28 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26640 | - |
dc.description | Visual-motor coordination are movements executed by some part of the body coordinated with the eyes, which allows to carry out daily activities by children, being of great importance their stimulation and optimal development. The objective of this research work is to determine the impact of plastic arts for the development of eye-motor coordination in children from 3 to 4 years of the Unidad Educativa del Milenio Bernardo Valdivieso of the city of Loja, period 2022-2023. The research design was pre-experimental with a quantitative approach and a descriptive scope. The study population was made up of twenty children selected through a non-probabilistic sampling. The methods used were: analytical-synthetic, inductive and deductive. For the initial and final diagnosis of the development level of visuomotor coordination, the coordination subtest of the Psychomotor Development Test TEPSI was applied. The results of the initial evaluation reflected that: 55% of the children were at risk and only 20% were normal. For this reason, a guide of twenty-five activities called "My little box of creativity" was designed, once applied, a significant improvement was evidenced, achieving that: 65% of the children were located at the normal level and 20% at risk. Concluding that the plastic arts significantly contribute to areas of development of children, thanks to the use of them, a large part of the infants managed to acquire greater control of movements with their hands, optimal coordination and precision to perform them, demonstrating the great influence of the plastic arts in visuomotor maturation. Keywords: visual motor coordination, controlled movements, painting, drawing and modeling | es_ES |
dc.description.abstract | La coordinación visomotriz son movimientos ejecutados por alguna parte del cuerpo coordinada con los ojos, la cual permite realizar actividades diarias ejecutadas por los niños, siendo de gran importancia su estimulación y optimo desarrollo. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar el impacto de las artes plásticas para el desarrollo de la coordinación visomotriz en los niños de 3 a 4 años de la Unidad Educativa del Milenio Bernardo Valdivieso de la ciudad de Loja, periodo 2022-2023. El diseño de investigación fue preexperimental con enfoque cuantitativo y un alcance descriptivo. La población del estudio la conformaron veinte niños seleccionados a través de un muestreo no probabilístico. Los métodos empleados fueron: analítico-sintético, inductivo y deductivo. Para el diagnóstico inicial y final del nivel del desarrollo de la coordinación visomotriz se aplicó el sub test de coordinación del Test de desarrollo psicomotor TEPSI. Los resultados de la evaluación inicial reflejaron que: el 55% de los niños se encontraban en riesgo y solamente el 20% en normalidad. Por tal motivo, se diseñó una guía de veinte y cinco actividades denominada “Mi cajita de la creatividad”, una vez aplicada se evidencio una mejoría significativa logrando que: el 65% de los niños se ubiquen en el nivel de normalidad y el 20% en riesgo. Concluyendo que las artes plásticas aportan de manera significativa áreas de desarrollo de los niños, gracias a la utilización de los mismos gran parte de los infantes logro adquirir mayor control de movimientos con sus manos, optima coordinación y precisión para realizarlos, demostrándose la gran influencia de las artes plásticas en la maduración visomotriz. Palabras Claves: coordinación visomotriz, movimientos controlados, pintura, dibujo y modelado | es_ES |
dc.format.extent | 106 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | <COORDINACIÓN VISOMOTRIZ> < MOVIMIENTOS CONTROLADOS> < PINTURA> < DIBUJO Y MODELADO> | es_ES |
dc.title | Las artes plásticas y la coordinación visomotriz en los niños de 3 a 4 años de la Unidad Educativa del Milenio Bernardo Valdivieso de la ciudad de Loja, en el periodo 2022 - 2023 | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
NathalyDayana_CarrilloRamos..pdf | 5,61 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.