Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26628
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Paladines Benítez, María del Carmen | - |
dc.contributor.author | Gordillo Cevallos, Maria Emilia | - |
dc.date.accessioned | 2023-03-28T14:20:54Z | - |
dc.date.available | 2023-03-28T14:20:54Z | - |
dc.date.issued | 2023-03-28 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26628 | - |
dc.description | Prewriting is a set of activities that the child follows before entering, the writing of letters, syllables and words and the develoopment of comunication strategies before to start writing. The graphomotors exercises help to exercise the child so that he has a corr ect maturations and with it is prepared to have a complete independence and maximum development within writing. It is for this reason that the objetive of the research was to determine how graphomotricity influences to improve the pre-writing in high school children of the Ciudad de Loja Basic Education School, Within the investigation, the analytical – synthetic method was uses, wich allowed the analysis and synthesize the main information for the contructions of the theoretical framework where important themes emerge from each variable, inductive deductive that helped to fulfill whit the proposed objetives, establish conclusions and recommendations, the instrument of diagnosis that was uses was the assessment scale bases on the dimension a of the pre – writing through wich the difficulties that children presentes in this área, in the pretest 11,1% seré located in acquired and after having aplied the cuide of activities bases on graphomotor exercises, the post test was aplied with wich it was verified that 77,8% of the children reached the highest level of acquired by improving their prewriting capabilities. It is conclused that graphomotricity does help to improve the Prewriting, inadditions to being a learning complement, allows the child to have proper movements, maintain correct finger wrist and forearm placement in orden to be prepared to delve into writing. Keywords: Prewriting, graphomotor skills, spelling, visual motor coordination | es_ES |
dc.description.abstract | La preescritura es un conjunto de actividades que el niño sigue antes de adentrarse a la escritura de letras, sílabas y palabras y al desarrollo de estrategias de comunicación antes de empezar a escribir. Los ejercicios grafomotores ayudan a ejercitar al niño para que tenga una correcta maduración y con ello este preparado para para tener una completa independencia y un máximo desenvolvimiento dentro de la escritura. Es por ello, que el objetivo de la investigación fue determinar cómo influye la grafomotricidad para mejorar la preescritura en los niños de preparatoria de la Escuela de Educación Básica Ciudad de Loja, dentro de la investigación se empleó el método analítico-sintético que permitió analizar y sintetizar la información principal para la construcción del marco teórico donde se desprenden temas importantes de cada variable, inductivo deductivo que ayudó a cumplir con los objetivos propuestos, establecer conclusiones y recomendaciones, el instrumento de diagnóstico que se utilizó fue la escala valorativa basada en las dimensiones de la preescritura a través de la cual se evidenció las dificultades que los niños presentaban en esta área, en el pre test un 11,1%, se ubicaron en adquirido y después de haber aplicado la guía de actividades basada en ejercicios grafomotores, se aplicó el post test con el que se verificó que el 77,8 % de los niños alcanzaron el nivel más alto de adquirido mejorando sus capacidades de preescritura. Se concluye que la grafomotricidad si ayuda a mejorar la preescritura, a más de ser un complemento de aprendizaje, permite que el niño logre tener movimientos adecuados, mantenga una ubicación de dedos, muñeca y antebrazo correcta para de esta manera estar preparado para adentrarse a la escritura. Palabras Claves: coordinación viso motriz, grafomotricidad, grafías, preescritura | es_ES |
dc.format.extent | 103 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | <COORDINACIÓN VISO MOTRIZ> < GRAFOMOTRICIDAD> < GRAFÍAS> < PREESCRITURA> | es_ES |
dc.title | Grafomotricidad y preescritura en los niños de preparatoria de la Escuela de Educación Básica Ciudad de Loja, en el periodo 2022 – 2023 | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
MariaEmilia_GordilloCevallos.pdf | 3,47 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.