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Título : Analfabetismo financiero digital en los adultos mayores del Cantón Saraguro
Autor : Salinas Rojas, Lourdes Gabriela
Capa Guaman, Josselyn Fernanda
Palabras clave : <BANCA Y FINANZAS>
<ANALFABETISMO FINANCIERO>
<ADULTOS MAYORES>
<SARAGURO>
Fecha de publicación : 27-mar-2023
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : El analfabetismo financiero digital en adultos mayores hace referencia a la falta de habilidades y conocimientos para utilizar las herramientas tecnológicas relacionadas a las finanzas, como aplicaciones móviles, banca electrónica, pagos y transacciones en línea. Esto se debe en gran parte a la falta de experiencia de los adultos mayores en el uso de la tecnología y la falta de acceso a la misma. El trabajo de titulación tiene por objetivo evaluar la relación entre el grupo etario y el nivel de analfabetismo financiero digital de los adultos mayores del Cantón Saraguro, para lograrlo se aplicó una encuesta a un grupo poblacional de 317 adultos con edades que oscilan entre los 65 a 74 años. En el estudio se empleó una metodología mixta, cualitativa y cuantitativa que permitió abordar de manera más completa y profunda la información recolectada. Para el procesamiento y análisis de datos se emplearon los programas IBM SPSS, Statistics 25 y Microsoft Excel. De acuerdo con los resultados, se evidenció que las personas de tercera edad tienen altas barreras digitales en el uso y manejo de la banca electrónica, es decir, la mayoría no utilizan sitios web ni aplicaciones financieras, demostrando que tienen un alto nivel de analfabetismo financiero digital, con una tasa del 80%. La principal causa de la desconfianza de las personas al realizar transacciones bancarias en línea es la escasez de información referente a los beneficios que las instituciones financieras ofrecen a través de la tecnología. Esta carencia genera una percepción de riesgo, ya que las personas temen ser víctimas de delitos cibernéticos, como estafas, robos o fraudes.
Descripción : Digital financial illiteracy in older adults refers to the lack of skills and knowledge to use technological tools related to finance, such as mobile apps, online banking, payments and online transactions. This is largely due to older adults&#39; lack of experience in using technology and lack of access to technology. The aim of this study is to evaluate the relationship between age group and the level of digital financial illiteracy of older adults in Saraguro Canton. To achieve this, a survey was applied to a population group of 317 adults between the ages of 65 and 74. A mixed qualitative and quantitative methodology was used in the study, which allowed for a more complete and in-depth approach to the information collected. IBM SPSS, Statistics 25 and Microsoft Excel were used for data processing and analysis. According to the results, it became evident that the elderly have high digital barriers in the use and management of electronic banking, i.e. most of them do not use websites or financial applications, demonstrating that they have a high level of digital financial illiteracy, with a rate of 80%. The main cause of people&#39;s distrust of online banking is the lack of information about the benefits that financial institutions offer through technology. This lack generates a perception of risk, as people fear becoming victims of cybercrime, such as scams, theft or fraud.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26623
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