Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26604
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorQuilca Terán, María Soledad-
dc.contributor.authorGuillin Guillin, Gabriela Carolina-
dc.date.accessioned2023-03-24T16:24:45Z-
dc.date.available2023-03-24T16:24:45Z-
dc.date.issued2023-03-24-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26604-
dc.descriptionLogical-mathematical relationships play a key aspect in the formation of children from early childhood, managing to understand the world around them by comparing elements with different characteristics, color recognition, comparison of space-time notions, number-quantity association and count; so that when it is compromised it will complicate the development of thought, important for the resolution of both school and professional situations. Thus, the objective of this study was to determine how the JClic software strengthens the development of logical-mathematical relationships in children of the early level II of the Basic Education School “18 de Noviembre” in the city of Loja, 2022-2023 period. Which is framed in a quasi-experimental design, with a descriptive scope and a mixed approach, in addition the methods were used: analytical-synthetic and inductive-deductive, which were present throughout the investigation. For the collection of information, the observation technique was used and the Early Mathematics Assessment System (EMAS) was used as an instrument for twenty-six children, achieving that the majority of the sample corresponding to 82% had not developed all the mathematical competences, being located at low levels, because they presented difficulties in differentiating sizes, grouping, comparing objects according to characteristics, confusion when they recognize geometric figures and counting in sequence; however, after executing the activity guide with the use of JClic, the difficulties were reduced to 24%, reaching a 58% improvement in them. Concluding that it is possible to improve logical-mathematical relationships through the JClic software, since it allows the design of multimedia activities, promoting the acquisition of basic mathematical contents in an interactive way, since using games helps to develop skills such as attention, memory, and mental agility, favouring finding solutions and reasoning. Keywords: Games Interactivity, JClic, logical mathematics, Initial Educatión, problem solvinges_ES
dc.description.abstractLas relaciones lógico matemáticas desempeñan un aspecto clave en la formación de los niños desde la primera infancia, logrando comprender el mundo que les rodea mediante la comparación de elementos con distintas características, reconocimiento de colores, comparación de nociones espacio – temporal, asociación número-cantidad y conteo; de modo que al verse comprometido dificultará el desarrollo del pensamiento, importante para la resolución de situaciones tanto escolares como profesionales. Es así que, el presente estudio tuvo como objetivo determinar cómo el software JClic fortalece el desarrollo de las relaciones lógico matemáticas en los niños del nivel inicial II de la Escuela de Educación Básica 18 de Noviembre de la ciudad de Loja, periodo 2022-2023. El cual se enmarca en un diseño cuasiexperimental, con alcance descriptivo y un enfoque mixto, además se empleó los métodos: analítico- sintético e inductivo- deductivo, presentes durante toda la investigación. Para la recolección de la información se empleó la técnica de observación y como instrumento el Test de Evaluación Matemática Temprana (TEMT) a veintiséis niños, consiguiendo que la mayor parte de la muestra correspondiente al 82% no tiene desarrollado todas las competencias matemáticas ubicándose en niveles bajos, debido a que presentaron dificultades para diferenciar tamaños, agrupar, comparar objetos de acuerdo a características, confusión al reconocer figuras geométricas y contar en secuencia; sin embargo luego de la ejecución de la guía de actividades con el uso de JClic, se disminuyó las dificultades a un 24%, alcanzando un 58% de mejora en las mismas. Concluyendo que es posible mejorar la relaciones lógico matemática a través del software JClic pues permite el diseño de actividades multimedia fomentando la adquisición de contenidos matemáticos básicos de forma interactiva, dado que emplear los juegos ayudan a desarrollar habilidades como la atención, memoria, agilidad mental favoreciendo la búsqueda de soluciones y el razonamiento. Palabras claves: Interactividad de juegos, JClic, lógico matemáticas, Educación Inicial, resolución de problemas.es_ES
dc.format.extent172 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subject<INTERACTIVIDAD DE JUEGOS> < JCLIC> <LÓGICO MATEMÁTICAS> < EDUCACIÓN INICIAL> < RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS>es_ES
dc.titleJClic y relaciones lógico matemáticas en los niños de nivel inicial II de la Escuela de Educación Básica 18 de Noviembre de la ciudad de Loja, periodo 2022- 2023es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
GabrielaCarolina_GuillinGuillin.pdf3,8 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.