Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26595
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Paladines Benítez, María del Carmen | - |
dc.contributor.author | Herrera Andrade, Jhuliana Michelle | - |
dc.date.accessioned | 2023-03-24T14:23:00Z | - |
dc.date.available | 2023-03-24T14:23:00Z | - |
dc.date.issued | 2023-03-24 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26595 | - |
dc.description | Gross motor skills are important in all aspects of a child´s life by Strengthening the strength and resistance of movements and displacements, as well as children´s yoga allows the child to achieve internal relaxation of the body, improving the ability of musle movement and bones, that is why the present work was directed to determine how children´s yoga strengthens gross motor skills in children of initial level II, for this cuasi- experimental research model was started that allowed to manipulate the independent variable to evaluate the effects that produces the dependent variable, the methods that were used were inductive-deductive, wich provided the realization of a concrete analysis to reach conclusions, allowing to give meaning and order to the work due to the fact that it was ordered from the particular to the specific. On the other hand, the analytical-synthetic method herlped the desing of the theoretical framework, since it facilitated breaking down the variables into smaller categories, to synthesize the information and that it can be substantiated in order to generate and interpret the results. The instrument that was used it was the Cruz and Mazaira Psychomotricity Scale, wich evaluates: locomotion, positions, balance, leg coordination, body schema in itselt and in others, it was used as a pre-test, resulting in 47% being at the level low and 10% high regarding gross motor skills: after the application of the guide base don children´s yoga, it was evidenced that 10% were at a low level and 77% were high. Demostrating the effectiveness of children´s yoga in children´s, gross motor skills and other aspects in terms of physical and mental well-being. Keywords: Children's yoga, gross motor skills, yoga stages, types of yoga | es_ES |
dc.description.abstract | La motricidad gruesa es importante en todos los aspectos de la vida de un niño al fortalecer la fuerza y resistencia de movimientos y desplazamientos, así también el yoga infantil le permite al niño alcanzar la relajación interna del cuerpo, mejorando la capacidad de movimientos de músculos y huesos, es por ello que el presente trabajo estuvo encaminando a determinar cómo el yoga infantil fortalece la motricidad gruesa en niños de nivel inicial II, para ello se utilizó un diseño de investigación cuasi-experimental que permitió manipular la variable independiente para evaluar los efectos que produce en la variable dependiente, los métodos que se emplearon fueron el inductivo – deductivo, que proporcionaron la realización de un análisis concreto para conseguir llegar a conclusiones, permitiendo darle sentido y orden al trabajo debido a que se lo ordenó de lo particular a lo específico. Por otro lado, el método analítico-sintético ayudó al diseño de marco teórico, puesto que facilitó descomponer las variables en categorías más pequeñas, para sintetizar la información y que pueda ser fundamentada a fin de generar e interpretar los resultados. El instrumento que se utilizó fue la Escala de Psicomotricidad de la Cruz y Mazaira el cual evalúa: locomoción, posiciones, equilibrio, coordinación de piernas, esquema corporal en sí mismo y en otros, se lo utilizó como pre-test dando como resultado que el 47% se encontraban en nivel bajo y el 10% en alto referente a la motricidad gruesa; luego de la aplicación de la guía basada en el yoga infantil se evidenció que el 10% se encontraba en nivel bajo y el 77% en alto. Demostrando la eficacia del yoga infantil en los niños, al ser una técnica útil, creativa e innovadora para desarrollar la motricidad gruesa y otros aspectos en cuanto al bienestar físico y mental. Palabras claves: Yoga infantil, motricidad gruesa, etapas del yoga, tipos de yoga | es_ES |
dc.format.extent | 112 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | <YOGA INFANTIL> < MOTRICIDAD GRUESA> < ETAPAS DEL YOGA> < TIPOS DE YOGA> | es_ES |
dc.title | Yoga infantil y motricidad gruesa en los niños del nivel inicial II de la Escuela de Educación Básica Alonso de Mercadillo, de la ciudad de Loja, periodo 2022 2023 | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
JhulianaMichelle_HerreraAndrade.pdf | 7,21 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.