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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPadilla Andrade, Jesús Raquel-
dc.contributor.authorEspejo Reinozo, Jhanela Esthefania-
dc.date.accessioned2023-03-23T21:03:42Z-
dc.date.available2023-03-23T21:03:42Z-
dc.date.issued2023-03-23-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26588-
dc.descriptionFinancial education has recently become an indispensable tool because it is a process that allows people to acquire knowledge and develop skills in economic and financial matters. In this context, the objective of this research study is to diagnose the level of financial education of the inhabitants of the Timbara parish. We began the research by collecting data by applying a questionnaire of 18 questions on financial knowledge and behavior to 185 inhabitants, with an age range of 20 to 34 years. We graded the questions based on the OECD/INFE method and determined the levels of financial education through the Stanones scale; this means that the inhabitants understand common financial topics, recognize the difference between certain financial products, and have a basic notion about saving and managing their resources. Based on this result and to strengthen the financial education of the inhabitants of the parish, we developed a financial education program consisting of five modules with topics such as financial inclusion, financial planning, and savings, among others; we trained 50% of the population, achieving that they improve their knowledge in financial and economic matters. Therefore, financial training programs are a tool that strengthens the understanding of those individuals who participate in them.es_ES
dc.description.abstractLa educación financiera en los últimos tiempos se ha vuelto una herramienta indispensable debido a que es un proceso que permite a las personas adquirir conocimientos y desarrollar habilidades en materia económica y financiera. Bajo este contexto, el presente trabajo tiene por objetivo el diagnóstico del nivel de educación financiera de los habitantes de la parroquia Timbara. La investigación inicia con la recopilación de datos a través de la aplicación de un cuestionario de 18 preguntas de conocimientos y comportamientos financieros a 185 habitantes con un rango de edad de 20 a 34 años, las preguntas fueron calificadas basado en el método de la OCDE/INFE y los niveles de educación financiera se determinaron a través de la escala de Stanones, donde se obtuvo que el 62,70 % de los encuestados poseen un nivel medio de educación financiera, lo que quiere decir que, los habitantes comprenden sobre temas financieros comunes, reconocen la diferencia de ciertos productos financieros y tienen noción sobre el ahorro y la gestión de sus recursos. Con base a este resultado y con la finalidad de fortalecer la educación financiera de los habitantes de la parroquia se elaboró un programa de educación financiera compuesto por cinco módulos con temas como inclusión financiera, planeación financiera, el ahorro, entre otros; se capacitó a el 50 % de la población logrando que estos mejoren sus conocimientos en materia financiera y económica. Por lo tanto, los programas de capacitación financiera son una herramienta que fortalecen los conocimientos de aquellos individuos que participan de ellos.es_ES
dc.format.extent164 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subject<BANCA Y FINANZAS>es_ES
dc.subject<EDUCACION FINANCIERA>es_ES
dc.subject<ZAMORA>es_ES
dc.subject<TIMBARA>es_ES
dc.titleNivel de educación financiera de los habitantes de la parroquia Timbara del cantón Zamoraes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

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