Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26583
Título : Metodología STEAM y el desarrollo del pensamiento lógico matemático en el sexto grado “B” de la escuela Dra. Matilde Hidalgo de Procel
Autor : Mejía Molina, Diana Yazmín
Lima Sánchez, Stalin Antonio
Palabras clave : METODOLOGÍA STEAM
APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS
MATEMATICA
Fecha de publicación : 23-mar-2023
Editorial : Loja
Resumen : La metodología STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemática), por sus siglas en inglés, son proyectos interdisciplinarios enfocados al fortalecimiento de los procesos pedagógicos, su implementación permite el desarrollo de las habilidades, destrezas y competencias de los estudiantes. La investigación establece como objetivo general desarrollar el pensamiento lógico matemático integrando la metodología STEAM. Para su consecución, se consideró diagnosticar las metodologías que aplica el docente para fortalecer el pensamiento lógico matemático; por otro lado, plantear una propuesta con proyectos STEAM; y, valorar el grado de aceptación dentro del aula de clases. La metodología consideró un enfoque mixto (cualitativo y cuantitativo), tipo descriptivo, diseño cuasiexperimental; durante el proceso se aplicaron los métodos científico, inductivo, descriptivo y estadístico. Las técnicas empleadas son la entrevista aplicada a la docente y la ficha de evaluación dirigida a los estudiantes para conocer el grado de aceptación sobre la implementación de los proyectos STEAM. Del mismo modo, se empleó un muestreo no probabilístico, donde se seleccionaron 22 estudiantes y 1 docente pertenecientes al sexto grado “B” de la escuela de Educación Básica “Dra. Matilde Hidalgo de Procel”. Con base en los resultados, se concluye que la implementación de STEAM como metodología innovadora de aprendizaje permitió desarrollar nuevas capacidades, destrezas y competencias necesarias para generar aprendizajes significativos, dado que, mediante la experimentación se logró generar nuevos conceptos, mejorando así la capacidad de pensamiento lógico en el área de Matemática. De esta manera, se contribuye al fortalecimiento en las capacidades de análisis, comprensión e interpretación de diversas situaciones cotidianas. Palabras clave: metodología STEAM, pensamiento lógico-matemático, innovación, aprendizajes significativos, Matemática.
Descripción : The STEAM methodology (Science, Technology, Engineering, Art and Mathematics), for its acronym in English, are interdisciplinary projects focused on strengthening pedagogical processes, its implementation allows the development of skills, abilities and competencies of students. The general objective of the research was to develop mathematical logical thinking by integrating the STEAM methodology. For its achievement, it was considered to diagnose the methodologies applied by teachers to strength mathematical logical thinking; on the other hand, to propose a proposal with STEAM projects; and to evaluate the level of acceptance in the classroom. The methodology was a mixed approach (qualitative and quantitative), descriptive type, quasi-experimental design; during the process, the scientific, inductive, descriptive and statistical methods were applied. The techniques used were: the interview applied to the teacher and the evaluation form addressed to the students in order to know the level of acceptance of the implementation of STEAM projects. Likewise, a non-probabilistic sampling was used, where 22 students and one teacher from sixth grade "B" at "Dra. Matilde Hidalgo de Procel" School were selected. Based on the results, it is concluded that the implementation of STEAM as an innovative learning methodology allowed the development of new capacities, skills and competencies necessary to generate meaningful learning, through experimentation, new concepts were generated, thus improving the capacity for logical thinking in the area of Mathematics, it contributes to the strength of the analysis, comprehension and interpretation of diverse daily situations. Key words: STEAM methodology, logical-mathematical thinking, innovation, meaningful learning, Mathematics
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26583
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Stalin Antonio Lima Sánchez.pdf1,92 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.