Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26553
Título : La relajación y el aprendizaje significativo de la Matemática en estudiantes de sexto grado “B”, Unidad Educativa Padre Julián Lorente, Loja 2022-2023
Autor : Acaro Camacho, Bernardino
Granda Moreno, María Belén
Palabras clave : RELAJACIÓN
APRENDIZAJE
MATEMATICA
Fecha de publicación : 21-mar-2023
Editorial : Loja
Resumen : El presenta trabajo de investigación denominado la relajación y el aprendizaje significativo de la Matemática, tiene como objetivo general determinar la incidencia de la relajación en el aprendizaje significativo de la Matemática en estudiantes de sexto grado “B”, Unidad Educativa Padre Julián Lorente, Loja 2022-2023, para dar cumplimiento a este objetivo se desarrollaron tres objetivos específicos, el primero se enfocó en diagnosticar el estrés en la impartición de la asignatura de Matemática, en estudiantes de sexto grado “B”, Unidad Educativa Padre Julián Lorente, el segundo en aplicar diversas técnicas de relajación para fortalecer el vínculo entre el docente y estudiantes como clave en el desarrollo del aprendizaje de la Matemática, y el último objetivo estuvo orientado a valorar la eficacia de las técnicas de relajación en el aprendizaje de la matemática en los estudiantes de sexto grado. Para llevar a cabo este estudio se utilizó un tipo de investigación descriptivo, con un enfoque cuasi – experimental y diseño no experimental, durante el proceso se aplicaron los métodos, científico, descriptivo, observacional, analítico, sintético, estadístico, inductivo-deductivo, y bibliográfico. Las técnicas que se emplearon fueron la observación, entrevista, test de ansiedad, de la misma manera los instrumentos utilizados fueron diario de campo, cuestionario estructurado, cuestionario; contribuyeron de manera significativa en la recolección de datos, la población de la investigación fue la Unidad Educativa Padre Julián Lorente, de la cual mediante un muestreo no probabilístico se seleccionó a 27 estudiantes y un docente, es importante mencionar que los resultados de la investigación señalan que durante la jornada diaria los niños suelen presentar emociones de ira, ansiedad, enojo, esto se evidenció con la aplicación de la guía didáctica de técnicas de relajación que disminuyen considerablemente su capacidad para prestar atención, concentración, y mejorar considerablemente el proceso educativo. Palabras claves: Relajación, ansiedad, matemática, aprendizaje significativo.  
Descripción : This curricular research work titled Relax and Meaningful Learning of Mathematics, its general objective was to determine the impact of relax in the meaningful learning of Mathematics in students of sixth grade "B", Unidad Educativa “Padre Julián Lorente” in the city of Loja, during the 2022-2023 school year; in order to achieve this objective, three specific objectives were developed, The first was to focus on diagnosing stress in the teaching of mathematics with students of sixth grade "B" at Unidad Educativa “Padre Julián Lorente”, the second was to apply some relax techniques to strength the relationship between teacher and students as a key to the development of mathematics learning, and the last objective was to aim assessing the effectiveness of relax techniques in the learning of mathematics with students of sixth grade. To carry out this study, a descriptive type of research was used, with a quasi-experimental approach and non-experimental design. During the process the scientific, descriptive, observation, analytical, synthetic, statistical, inductive-deductive, and bibliographic methods were applied. The techniques used were: observation, interview, anxiety test, in the same way the instruments used were: field diary, structured questionnaire, questionnaire. The population of the research work was 27 students and one teacher they were selected by means of a non-probabilistic sampling. It is important to mention that the results of the investigation show that during the daily routine, the students usually face different emotions like anxiety, anger, this was evidenced with the application of the didactic guide of relax techniques that decrease their capacity to pay attention, concentration, and considerably improve the educational process. Key words: relax, anxiety, mathematics, meaningful learning.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26553
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
María Belén Granda Moreno.pdf2,66 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.