Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26552
Título : Dinámicas grupales infantiles y habilidades sociales en niños de nivel inicial II de la Unidad Educativa Adolfo Valarezo de la ciudad de Loja, periodo 2022-2023
Autor : Sánchez Gahona, Viviana Catherine
Pacheco Piedra, Ginger Paola
Palabras clave : < COMPETENCIAS SOCIALES> < DESARROLLO INTEGRAL> <HABILIDADES INTERPERSONALES,> <INTERRELACIONES PERSONALES> < METODOLOGÍA ACTIVA> < VÍNCULOS ASERTIVOS>
Fecha de publicación : 21-mar-2023
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : La presente investigación tuvo como objetivo determinar cómo las dinámicas grupales infantiles mejoran las habilidades sociales en los niños del nivel inicial II de la Unidad Educativa Adolfo Valarezo, la cual se desarrolló bajo el diseño de investigación cuasiexperimental puesto que se manipuló la variable independiente de manera que se evidenció su eficiencia en la variable dependiente, además, se utilizó un enfoque mixto tanto de manera cualitativa para la interpretación, análisis de resultados y evaluación de la guía de actividades y cuantitativa para la recolección, tabulación y análisis de los datos obtenidos. Se emplearon los métodos inductivo-deductivo que permitió establecer premisas válidas basadas en información confiable validando los resultados obtenidos para llegar a conclusiones acertadas dando cumplimiento a los objetivos planteados y analítico-sintético que permitió realizar un análisis individual de las habilidades sociales y dinámicas grupales infantiles facilitando elegir la información más relevante para construir el marco teórico dándole énfasis y sustentando el tema de investigación. Así mismo se utilizó la escala valorativa basada en el ámbito de convivencia del currículo de educación inicial que evaluó aspectos como: la relación del niño con sus pares, con personas de su entorno, su nivel de empatía, participación en las actividades grupales, cumplimiento de las reglas y su sensibilidad y tolerancia con las emociones de sus pares, misma que fue utilizada en dos momentos: para identificar el nivel de dificultad que presentaban los niños en el desarrollo de las habilidades sociales y como evaluación final para identificar las mejoras obtenidas. Comprobando la eficacia de las dinámicas grupales infantiles puesto que la mayoría de los niños mejoraron sus habilidades sociales luego de la intervención, demostrando la importancia de trabajarlas en el entorno escolar para favorecer las relaciones interpersonales y de convivencia. Palabras claves: competencias sociales, desarrollo integral, habilidades interpersonales, interrelaciones personales, metodología activa, vínculos asertivos.
Descripción : The objective of this research work was to determine how children's group dynamics improve the social skills of children in the second level at Adolfo Valarezo High School, which was developed under a quasi-experimental research design since the independent variable was manipulated in such a way that its efficiency on the dependent variable was evidenced, in addition, a mixed approach was used both qualitatively, for the interpretation, analysis of results and evaluation of the activity guide and quantitatively for the collection, tabulation and analysis of data obtained. The inductive-deductive methods were employed, which allowed establishing valid premises based on reliable information, validating the results obtained to reach accurate conclusions, thus fulfilling the stated objectives, and analytical-synthetic methods, which allowed carrying out an individual analysis of children's social skills and group dynamics, facilitating the selection of the most relevant information to build the theoretical framework, emphasizing and supporting the research topic. A grading scale was used based on the coexistence area of the early education curriculum that evaluated aspects such as: the child's relationship with peers, with the people around him, his level of empathy, his participation in group activities, compliance with rules and his sensitivity and tolerance with the peers´ emotions, the same that was used in two different moments; to identify the children's level of difficulty in the development of social skills and as a final evaluation to identify the improvements obtained. Proving the efficacy of the children's group dynamics since most of the children improved their social skills after the intervention, demonstrating the importance of working on them in the school environment to develop the interpersonal relationships and coexistence. Key words: social competences, integral development, interpersonal skills, personal interrelationships, active methodology, assertive bonds.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26552
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
GingerPaola_PachecoPiedra.pdf5,84 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.