Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26541
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorValarezo Cueva, Alba Susana-
dc.contributor.authorSuarez Ordoñez, Samantha Elizabeth-
dc.date.accessioned2023-03-20T21:03:52Z-
dc.date.available2023-03-20T21:03:52Z-
dc.date.issued2023-03-20-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26541-
dc.descriptionSchool inclusion helps children develop inclusive attitudes and values to demonstrate actions framed in respect, tolerance, kindness, and support toward all their classmates and teachers. The elements mentioned above are necessary to preserve a harmonious atmosphere in the classroom where children are surrounded by an environment aimed at equal opportunities regardless of their social class, culture, religion, customs, and skin color. Such aspects are considered irrelevant when seeking to achieve true school inclusion. For this reason, this research study sought to determine how integrated dancing fosters school inclusion in preschool children at Héroes del Cenepa Municipal Middle School in the city of Loja, period 2022-2023. This research was quantitative, with a descriptive scope and a pre-experimental design, using deductive and analytical-synthetic methods. The observation guide based on the inclusion index developed by Booth and Aiscow served as a pre and post-test. The initial results showed that 90% of the children did not display inclusive practices, but after the application of the activity guide called "Dancing in diversity, we form a unit", there was a noteworthy improvement of 86% both in culture and in inclusive practices. Therefore, the results demonstrated the effectiveness of integrated dancing as a method that favors inclusion, promoting positive attitudes in children regarding diversity and establishing a more harmonious environment. Keywords: integrated dancing, diversity, school inclusion, dance stypes  es_ES
dc.description.abstractLa inclusión escolar ayuda a desarrollar en los niños actitudes y valores inclusivos para que puedan manifestar hacia todos sus compañeros y docentes, acciones enmarcadas en el respeto, tolerancia, amabilidad, apoyo, siendo necesarios para conservar un ambiente armónico en el aula, de manera que todos los niños estén rodeados de un medio direccionado a la igualdad de oportunidades indistintamente de su clase social, cultura, religión, costumbres, color de piel, entre otros; aspectos que se consideran irrelevantes cuando se busca lograr una verdadera inclusión escolar. Por este motivo se planteó el siguiente objetivo, determinar como la danza integrada propicia la inclusión escolar en los niños de preparatoria de la Escuela de Educación Básica Municipal Héroes del Cenepa de la ciudad de Loja, periodo 2022-2023. La presente investigación fue cuantitativa, con alcance descriptivo y un diseño pre experimental, utilizando los métodos deductivo y analítico-sintético en su desarrollo. Como Pre y Post Test se utilizó la guía de observación basada en el Índice de inclusión de Booth y Aiscow, obteniendo como resultados iniciales que el 90% de los niños no evidenciaban practicas inclusivas, por lo que posterior a la aplicación de la guía de actividades denominada “Danzando en diversidad, formamos una unidad”, existió una mejora notable de un 86% tanto en cultura como en prácticas inclusivas, demostrando de esta manera la efectividad de la danza integrada como método favorecedor de la inclusión, destacando en los niños actitudes positivas frente a la diversidad y el establecimiento de un ambiente más armónico en el mismo. Palabras claves: danza integrada, diversidad, inclusión escolar, tipos de danza.es_ES
dc.format.extent159 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subject<DANZA INTEGRADA> < DIVERSIDAD> < INCLUSIÓN ESCOLAR>< < TIPOS DE DANZA>.es_ES
dc.titleDanza integrada e inclusión escolar en los niños de preparatoria de la Escuela de Educación Básica Municipal Héroes del Cenepa en la Ciudad de Loja, periodo 2022-2023es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
SamanthaElizabeth_SuarezOrdoñez.pdf7,5 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.