Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26515
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorArévalo Luzuriaga, Liliana del Roció-
dc.contributor.authorCeli Cueva, Kiara Shamira-
dc.date.accessioned2023-03-17T17:25:32Z-
dc.date.available2023-03-17T17:25:32Z-
dc.date.issued2023-03-17-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26515-
dc.descriptionSocial skills are considered a source of well-being for the evolutionary development of children, it will allow them to develop in an adequate way when relating with their peers’ students, so that they acquire meaningful learning in healthy and safe environments, these are observable behaviors of their own, where they are modified and modulated as they relate to each other. For this reason, the research focuses on determining how cooperative games improve social skills in children of initial level II at Dr. Edison Calle Loaiza Basic Education School, using a quasi-experimental research design in the study sample; the mixed approach used allowed to analyze, finding out and collecting both qualitative and quantitative information, its scope was descriptive, the methods used were inductive-deductive and analytical-synthetic, present in the development of the research. To corroborate the information, observation was used as a technique, and the SENA test (Evaluation System for Children and Adolescents) was used as an instrument, which evaluated the social skills of children from 4 to 5 years old, obtaining that 89.6% faced difficulties when relating with their peers, sharing, maintaining a conversation, being empathetic, respecting their turn, practicing the rules of coexistence, following instructions and expressing their feelings or emotions; after the application of activities based on cooperative games, it was possible to reduce the percentage to 30%. In conclusion, the effectiveness of cooperative games can be corroborated, since they allow children to acquire their social skills in a natural and efficient way. Key words: Cooperative games, Social skills, interaction, teaching - learning, Playful for childrenes_ES
dc.description.abstractLas habilidades sociales son consideradas fuente de bienestar para el desarrollo evolutivo de los niños, pues les permitirá desenvolverse de manera adecuada al momento de relacionarse con sus pares, de forma que adquirieren aprendizajes significativos en ambientes sanos y seguros, estas son conductas observables propias de ellos, en donde se van modificando y modulando según se vaya relacionando. Por ello la investigación se enfoca en determinar cómo los juegos cooperativos, mejoran las habilidades sociales en los niños de nivel inicial II de la Escuela de Educación Básica Dr. Edison Calle Loaiza, utilizando en su realización un diseño de investigación cuasiexperimental que dejo huellas dentro de la intervención en la muestra de estudio; el enfoque mixto utilizado permitió analizar, averiguar y recolectar información tanto cualitativa como cuantitativa, su alcance fue de tipo descriptivo, los métodos utilizados el inductivo-deductivo y analítico-sintético presentes en el desarrollo de la investigación. Para corroborar la información se utilizó como técnica la observación, como instrumentó el test SENA (Sistema de Evaluación de niños y adolescentes), que evaluó las habilidades sociales en los niños de 4 a 5 años obteniendo que el 89,6% presentaron dificultades al momento de relacionarse con sus pares, compartir, mantener una conversación, ser empáticos, respetar su turno, practicar las normas de convivencia, seguir instrucciones y expresar sus sentimientos o emociones, tras la aplicación de actividades basadas en los juegos cooperativos, se logró disminuir el porcentaje a un 30%. En conclusión, se puede corroborar la eficacia de los juegos cooperativos, puesto que permite a los niños adquirir sus habilidades sociales de manera natural y eficiente. Palabras claves: Juegos cooperativos, Habilidades sociales, interacción, enseñanza - aprendizaje, Lúdica infantiles_ES
dc.format.extent89 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subject<JUEGOS COOPERATIVOS> < HABILIDADES SOCIALES> < ENSEÑANZA – APRENDIZAJE> <LÚDICA INFANTIL>es_ES
dc.titleJuegos cooperativos y habilidades sociales en niños del nivel inicial II de la Escuela Dr. Edison Calle Loaiza de la ciudad de Loja, periodo 2022-2023es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
KiaraShamira_CeliCueva.pdf9,24 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.