Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26510
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorFernández Bernal, Rosita Esperanza-
dc.contributor.authorGuevara Cabrera, Anabel del Cisne-
dc.date.accessioned2023-03-17T16:07:40Z-
dc.date.available2023-03-17T16:07:40Z-
dc.date.issued2023-03-17-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26510-
dc.descriptionSocial skills are abilities in children that allow interpersonal and socio-emotional contact when sharing and interrelating with others, helping them to develop themselves correctly and solve problems immediately. For this reason, the research is aimed at determining how socio-drama helps to improve social skills in high school children of the Unidad Educativa del Milenio Bernardo Valdivieso. The quasi-experimental design used in the manipulation of the independent variable, making a non-random assignment of the research subjects with the necessary characteristics for the study and the mixed approach allowed to analyze, find out and collect information. Through the inductive-deductive methods, the objectives were attained, which gave sense and order to the research work in order to reach the final conclusions; likewise, the analytical-synthetic method gave way to an individual analysis for the elaboration of the theoretical framework. The instrument used, the SENA Test (Evaluation System for Children and Adolescents), applied to a sample of 30 children, showed that 77% of them had difficulties in relating to others, placing themselves in the range of never, almost never, rarely and sometimes in the development of social skills. After applying the activities based on the socio-drama, it was noticed in the final evaluation that 90% of those investigated students raised the social levels to; many times, and always. Demonstrating that socio-drama, used as a pedagogical tool, enhances the development of social skills, allowing children to communicate with their peers and acquire habits of order and teamwork. Keywords: behaviors; Social skills; Empathy; sociodrama , Interpersonal Contact.es_ES
dc.description.abstractLas habilidades sociales son capacidades en los niños que permiten el contacto interpersonal y socioemocional, al compartir e interrelacionarse con los demás, ayudándole a desenvolverse por sí mismo de forma correcta y resuelva problemas de forma inmediata. Por ello la investigación está dirigida a determinar como el sociodrama ayuda a mejorar las habilidades sociales en los niños de preparatoria de la Unidad Educativa del Milenio Bernardo Valdivieso. El diseño cuasiexperimental utilizado en la manipulación de la variable independiente, realizando una asignación no aleatoria de los sujetos de investigación contando con características necesarias para el estudio y el enfoque mixto permitieron analizar, averiguar y recolectar información, a través de los métodos inductivo – deductivo se cumplieron con los objetivos planteados, que dieron sentido y orden al trabajo investigativo para llegar a las conclusiones finales; además el analítico – sintético dio paso a un análisis individual para la elaboración del marco teórico. El instrumento utilizado Test de SENA (Sistema de Evaluación de niños y adolescentes), aplicado a una muestra de 30 niños permitió evidenciar que el 77% tenían dificultades al relacionarse ubicándose en el nivel de nunca o casi nunca, pocas veces y algunas veces en el desarrollo de habilidades sociales, luego de aplicar las actividades basadas en el sociodrama, en la evaluación final se denoto que el 90% de investigados elevaron los niveles sociales a muchas veces y siempre. Demostrando que el sociodrama al ser utilizado como una herramienta pedagógica favorece el desarrollo de las habilidades sociales, permitiendo a los niños comunicarse con sus compañeros y adquirir hábitos de orden y trabajo en equipo. Palabras Claves: Conductas; habilidades sociales; empatía; sociodrama, contacto interpersonal.es_ES
dc.format.extent107 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectCONDUCTAS> < HABILIDADES SOCIALES> < EMPATÍA> < SOCIODRAMA> < CONTACTO INTERPERSONAL>es_ES
dc.titleSociodrama y habilidades sociales en los niños de preparatoria de la Unidad Educativa del Milenio Bernardo Valdivieso de la ciudad de Loja, en el periodo 2022- 2023es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AnabeldelCisne_GuevaraCabrera.pdf7,52 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.