Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26491
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorColoma Andrade, María de los Angeles-
dc.contributor.authorYaguana Cumbicos, Carlos Manuel-
dc.date.accessioned2023-03-16T15:33:09Z-
dc.date.available2023-03-16T15:33:09Z-
dc.date.issued2023-03-16-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26491-
dc.descriptionVirtual collaborative work strategies allow social interaction through virtual tools for the development of skills such as autonomy and leadership, granting the construction of their own knowledge, through the exchange of ideas of those who make up the group, in order to promote a active participation in the teaching process, in a didactic and creative way that strengthens the synergy in the classroom. This curricular integration study defined the virtual collaborative work strategies used by teachers at the Unified General Baccalaureate (BGU) and Superior Basic General Education (EGB) level of the Emiliano Ortega Espinoza Educational Unit, in the 2021-2022 school year. The methodology used, part of the deductive method, with a quantitative approach, of a descriptive/exploratory type, the population considered were 10 BGU teachers and 10 EGB teachers, who work in the participating educational institution. An ad hoc questionnaire based on Nuñes (2020) was carried out, applied through the on-site survey technique, composed of 10 dimensions, whose measurement indicator corresponds to the Likert frequency scale, it also has a parameter of virtual tools of options dichotomous Concluding that the majority of teachers have an occasional use in terms of virtual collaborative work strategies, highlighting the Brainstorming strategy with a high rate that they always use it. It was recommended to the authorities and other educational actors of the Emiliano Ortega Espinoza Educational Unit, to manage continuous training with the Ministry of Education of Ecuador and Higher Education Institutions, on virtual collaborative work strategies at the teaching level. Keywords: Virtual Collaborative Work , EGB Teachers, BGU Teachers, Teaching Process.es_ES
dc.description.abstractLas estrategias de trabajo colaborativo virtual, permiten la interacción social por medio de herramientas virtuales para el desarrollo de habilidades como autonomía y liderazgo, otorgando la construcción de su propio conocimiento, mediante el intercambio de ideas de quienes integran el grupo, a fin de fomentar una participación activa en el proceso de enseñanza, de manera didáctica y creativa que fortalecen la sinergia en el aula. El presente estudio de integración curricular, definió las estrategias de trabajo colaborativo virtual que utilizan los docentes del nivel de Bachillerato General Unificado (BGU) y Educación General Básica Superior (EGB) de la Unidad Educativa Emiliano Ortega Espinoza, en el año lectivo 2021-2022. La metodología empleada, parte del método deductivo, con enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo/exploratorio, la población considerada fueron 10 docentes de BGU y 10 docentes de EGB, que laboran en la Institución educativa participante. Se efectuó un cuestionario ad hoc fundamentado en Nuñes (2020), aplicado mediante la técnica de encuesta in situ, compuesta por 10 dimensiones, cuyo indicador de medida corresponde a la escala de frecuencia de Likert, asimismo cuenta con un parámetro de herramientas virtuales de opciones dicotómicas. Concluyendo que, la mayoría de docentes tienen un uso ocasional en cuanto a las estrategias de trabajo colaborativo virtual, destacando la estrategia de Lluvia de ideas con un alto índice que siempre la utilizan. Se recomendó a las autoridades y demás actores educativos de la Unidad Educativa Emiliano Ortega Espinoza, gestionen capacitaciones continuas con el Ministerio de Educación del Ecuador e Instituciones de Educación Superior, sobre las estrategias de trabajo colaborativo virtual a nivel docente. Palabras claves: Trabajo Colaborativo Virtual, Docentes EGB, Docentes BGU, Proceso de enseñanza.es_ES
dc.format.extent80 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subject<TRABAJO COLABORATIVO VIRTUAL> < DOCENTES EGB> < DOCENTES BGU> < PROCESO DE ENSEÑANZAes_ES
dc.titleEstrategias de trabajo colaborativo virtual que utilizan los docentes del nivel de bachillerato general unificado y educación general básica superior de la Unidad Educativa Emiliano Ortega Espinoza en el año lectivo 2021-2022.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CarlosManuel_YaguanaCumbicos.pdf5,96 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.