Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26469
Título : La experimentación: una manera divertida de enseñar y aprender las Ciencias Naturales en el quinto grado de Educación General Básica
Autor : Andrade Cartuche, Manuel Polivio
Roa Cueva, Yulaika Stefania
Palabras clave : ENSEÑAR
CREATIVIDAD
MÉTODOS
Fecha de publicación : 15-mar-2023
Editorial : Loja
Resumen : El trabajo titulado: LA EXPERIMENTACIÓN: UNA MANERA DIVERTIDA DE ENSEÑAR Y APRENDER LAS CIENCIAS NATURALES EN EL QUINTO GRADO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA, tiene como objetivo general: Determinar la influencia de la experimentación en la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales en el quinto grado de la Unidad Educativa “Lauro Damerval Ayora”; en el marco teórico se abordó temáticas relacionadas con la experimentación y la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales; la metodología se basó en la utilización de los métodos: descriptivo, inductivo, deductivo y el estadístico; para la obtención de información se entrevistó a la docente y a los niños se aplicó una evaluación diagnostica diseñada por la investigadora a partir del Currículo del Ministerio de Educación, la misma que permitió diagnosticar los conocimientos que tienen los estudiantes sobre los bloque que integran la asignatura. La población investigada comprende una docente y treinta niños. Los resultados nos permiten determinar que un porcentaje significativo de estudiantes no alcanzan los aprendizajes requeridos y un porcentaje considerable están próximos a alcanzar los aprendizajes requeridos. Para apoyar al fortalecimiento de las Ciencias Naturales se aplicó la propuesta “Aprendamos las Ciencias Naturales con la experimentación”. La misma que contiene 12 talleres cuyo insumo principal es la experimentación. De acuerdo a los resultados obtenidos se incitan a los docentes a ponderar el uso de la experimentación el cual contribuirá de manera significativa a los estudiantes a desarrollar su creatividad e imaginación, de tal manera que sea un gran aporte en la enseñanza y mucho más en el aprendizaje de los estudiantes. Palabras claves: Experimentación, enseñar, aprender, Ciencias Naturales, métodos, test, creatividad.  
Descripción : This research work was about EXPERIMENTATION: A FUN WAY TO TEACH AND LEARN NATURAL SCIENCES IN THE FIFTH GRADE BASIC GENERAL EDUCATION, has as general objective to determine the influence of experimentation in the teaching and learning of Natural Sciences in the fifth grade at "Lauro Damerval Ayora" School. The theoretical framework was related to experimentation and the teaching and learning of Natural Sciences; the methodology was based on the use of methods: The methodology was based on the use of descriptive, inductive, deductive and statistical methods; to get information, the teacher and the children were interviewed and a diagnostic evaluation designed by the researcher based on the curriculum of the Ministry of Education was applied in order to diagnose the students´ knowledge about the curricular plans. The target population was: one teacher and thirty children. The results allow us to determine that a significant percentage of students do not reach the required learning and a considerable percentage are close to reaching it. In order to support the strengthening of Natural Sciences, the proposal “Let´s learn Natural Sciences through experimentation”; was applied. It consisted in 12 workshops whose main input is experimentation. According to the results obtained, teachers are encouraged to consider the use of experimentation, which will contribute significantly to the development of creativity and imagination of the students. Key words: experimentation, teaching, learning, natural sciences, methods, test, creativity.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26469
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Yulaika Stefania Roa Cueva.pdf1,92 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.