Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26417
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Cartuche Andrade, Manuel Polivio | - |
dc.contributor.author | Maza Yunga, Karen Stefania | - |
dc.date.accessioned | 2023-03-13T20:38:40Z | - |
dc.date.available | 2023-03-13T20:38:40Z | - |
dc.date.issued | 2023-03-13 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26417 | - |
dc.description | This research work was about Children's Literature: a didactic alternative to stimulate reading comprehension in the students of fourth grade of General Basic Education; its general objective was to determine the influence of children's literature on the reading comprehension of students in the fourth grade parallel "B" at Filomena Mora de Carrión Basic Education School, during the 2022 – 2023 school year; in the theoretical framework, topics related to children's literature and reading comprehension were addressed. In the research process, the scientific, statistical, descriptive, analytical, synthetic and inductive methods were used; the information was collected through a reading comprehension diagnostic and a teacher interview; the research population was twenty-one students and one teacher. The results allowed determine that a high percentage of students have a very low reading comprehension level, a significant percentage of students have a literal reading comprehension level and others have a low reading comprehension level. With the purpose to increase the levels of reading comprehension, the didactic guide "Peques literarios" was designed and applied. Once it was finished, a second evaluation was carried out and the results allow us to say that children's literature is an effective didactic alternative to improve reading comprehension with students of fourth grade of General Basic Education School, therefore, educational actors are encouraged to consider the use of children's literature if they want to achieve success in the improvement of children's reading comprehension therefore, in their academic performance and self-esteem. Key words: children's literature - didactics - reading comprehension - improving - academic performance - self-esteem. | es_ES |
dc.description.abstract | La investigación titulada: Literatura infantil: una alternativa didáctica para dinamizar la comprensión lectora en el cuarto grado de Educación General Básica; tiene como objetivo general: Determinar la influencia de la literatura infantil en la comprensión lectora de los estudiantes del cuarto grado de Educación General Básica paralelo “B” de la escuela de Educación Básica Filomena Mora de Carrión, periodo lectivo 2022-2023; en el marco teórico se abordaron temáticas relacionadas con la literatura infantil y la comprensión lectora; en el proceso investigativo se utilizaron los métodos científico, estadístico, descriptivo, analítico, sintético e inductivo; la recopilación de la información se realizó mediante un diagnóstico de comprensión lectora y una entrevista a la docente, la población investigada comprende veintiún estudiantes y una docente. Los resultados permitieron determinar que un alto porcentaje de estudiantes tienen un nivel de comprensión lectora muy baja, un porcentaje significativo de estudiantes tienen un nivel de comprensión lectora literal y otros un nivel de comprensión lectora baja. Con la finalidad de elevar los niveles de comprensión lectora se diseñó y aplicó la guía didáctica “Peques literarios”, concluida la misma se aplicó una segunda evaluación cuyos resultados nos permiten aseverar que la literatura infantil constituye una alternativa didáctica eficaz para dinamizar la comprensión lectora en el cuarto grado de Educación General Básica por lo que se incita a los actores educativos a ponderar el uso de la literatura infantil si se quiere conseguir el éxito en el mejoramiento de la comprensión lectora de los niños y por lo tanto, en su rendimiento académico y autoestima. Palabras claves: Literatura Infantil – Didáctica – Comprensión lectora – Dinamizar – Rendimiento Académico – Autoestima. | es_ES |
dc.format.extent | 55 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | LITERATURA INFANTIL | es_ES |
dc.subject | DIDACTICA | es_ES |
dc.subject | COMPRENSION LECTORA | es_ES |
dc.title | Literatura Infantil: una alternativa didáctica para dinamizar la comprensión lectora en el cuarto grado de Educación General Básica | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Karen Stefania Maza Yunga.pdf | 3,1 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.