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https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26415
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.advisor | Celi Rojas, Sonia Zhadira | - |
dc.contributor.author | Conza Pardo, María Elena | - |
dc.date.accessioned | 2023-03-17T19:40:46Z | - |
dc.date.available | 2023-03-17T19:40:46Z | - |
dc.date.issued | 2023-03-17 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26415 | - |
dc.description | Phonological awareness is the ability to become aware that written words are composed of letters that are transformed into sounds. It also entails recognizing, identifying, reflecting, and consciously using the sounds and segments that constitute speech. This research study aimed at determining how musical expression improves the phonological awareness of preschool children at José Ingenieros Elementary School in the city of Loja, period 2022-2023. The researchers used a mixed approach and a quasi-experimental design with a descriptive scope by means of the inductive-deductive and analytical-synthetic methods to develop the research properly. Furthermore, the observation technique, a rating scale, and the test to evaluate phonological knowledge (PECO - for its acronym in Spanish) were administered to a population of 19 preschool children. The results showed that 68% were at a very low level and none at a high level of phonological awareness. Such results reflected difficulties in the syllabic and phonemic dimensions when working on identification and omission tasks, considering the position where the syllable operates, be it at the beginning, middle or end. To address the identified problem, a guide of activities called "The sweet listening of sounds in children's learning" based on musical expression was applied, which caused a decrease of 27% in the low level and increasing 73% in the high level. The finding allowed the researcher to conclude that musical expression turned out to be a quite useful resource to improve the development of phonological awareness, thus enhancing children’s oral expression and communication. Keywords: expression improves, phonological awareness, syllables, metalinguistics. | es_ES |
dc.description.abstract | La conciencia fonológica es la cualidad para tomar conciencia de que las palabras escritas están conformadas por letras que se transforman en sonidos, además de reconocer, identificar, reflexionar, utilizar de manera reflexiva, los sonidos y fragmentos de los que se forma el lenguaje. La presente investigación tuvo como objetivo determinar como la expresión musical mejora la conciencia fonológica de los niños de preparatoria de la Escuela de Educación Básica José Ingenieros de la ciudad de Loja, periodo 2022-2023. Se trabajó con un enfoque mixto, un diseño cuasi experimental y un alcance descriptivo, así mismo se contó con los métodos inductivo-deductivo y el analítico-sintético los cuales fueron necesarios para el desarrollo de la investigación. Del mismo modo, para la recopilación de los resultados se utilizó la técnica de observación, como instrumento la escala valorativa y la prueba para la evaluación del conocimiento fonológico (PECO) aplicada a una población de 19 niños de preparatoria, obteniendo que el 68% se encontraba en un nivel muy bajo y ninguno en nivel alto de conciencia fonológica, presentando dificultades en las dimensiones silábicas y fonémicas, dentro de la identificación, adición y omisión, tomando en cuenta la ubicación que ocupa la sílaba o fonema con el que se manipula, inicial, media y final. Para dar solución a la problemática encontrada se aplicó una guía de actividades denominada “El dulce escuchar de los sonidos en el aprendizaje de los niños” basada en expresión musical, logrando una disminución del 27% en nivel bajo y aumentando el 73% en nivel alto, llegando a la conclusión que la expresión musical resulta ser un recurso de gran utilidad para mejorar el desarrollo de la conciencia fonológica, logrando de esta manera mejorar su expresión y comunicación oral. Palabras claves: expresión musical, conciencia fonológica, sílabas, metalingüística. | es_ES |
dc.format.extent | 133 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | <EXPRESIÓN MUSICAL> < CONCIENCIA FONOLÓGICA> < SÍLABAS> < METALINGÜÍSTICA> | es_ES |
dc.title | Expresión musical y conciencia fonológica en los niños de preparatoria de la Escuela de Educación Básica José Ingenieros de la ciudad de Loja, periodo 2022 – 2023 | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
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Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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