Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26405
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorQuilca Terán, María Soledad-
dc.contributor.authorCalva Maldonado, Johanna Stefania-
dc.date.accessioned2023-03-20T13:32:26Z-
dc.date.available2023-03-20T13:32:26Z-
dc.date.issued2023-03-20-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26405-
dc.descriptionCreativity is the ability to create new ideas based on imagination that allows children to analyze, appreciate and find novel solutions to the challenges that arise in the academic and daily environment throughout their lives, allowing them to express themselves more easily. The present research aimed to determine how Land Art strengthens children's creativity at the Héroes del Cenepa elementary school in Loja, Ecuador, corresponding to the 2022-2023 school year. The investigation used a mixed approach aimed at obtaining quantitative and qualitative data. Likewise, it was framed in a descriptive scope that allowed knowing and deepening the characteristics of the sample. In addition, the inductive-deductive method was used to build the conclusions; in the same way, the analytic-synthetic approach for the collection of relevant and reliable information to develop the literature review. Also, it was essential to employ the observation technique to collect information on the variables. On the other hand, regarding the instrument employed, the study used the rating scale and the Torrance test, considering the level of creativity through the components of fluency, flexibility, and originality in six-year-old children. Consequently, it was obtained that 94% of the sample was located in the lower levels, presenting difficulties in solving problems, temporary mental blocks, difficulties in expressing themselves fluently, little imagination, and sparse abstract thinking. However, by applying the "manos creativas" guide, it was possible to reduce this last percentage to 12% in the difficulties mentioned above. It was concluded that Land Art favors creativity in children through the creation of artistic works, helping them to be more autonomous and independent; moreover, they have more adaptability in the environment and the ability to change and modify one idea for another. Likewise, Land Art endows children with a significant capacity for originality when addressing problems from different perspectives, showing greater confidence in giving opinions and expressing themselves. Key words: Land Art, artistic works, Types of creativity, Origin of Land Art, Characteristics of Land Artes_ES
dc.description.abstractLa creatividad es la capacidad para crear ideas nuevas en base a la imaginación permitiendo que los niños analicen, valoren y encuentren soluciones novedosas a desafíos que se presentan en el contexto académico y cotidiano a lo largo de toda su vida, posibilitando que se expresen con mayor facilidad. El presente estudio tuvo como objetivo determinar como el Land Art fortalece la creatividad de los niños de preparatoria en la Escuela de Educación Básica Héroes del Cenepa de la ciudad de Loja, periodo 2022-2023. En el cual se empleó un enfoque mixto con la finalidad de obtener datos cuantitativos como cualitativos; así mismo se enmarcó en un alcance descriptivo que permitió conocer y profundizar las características de la población en estudio; además, se utilizó los métodos inductivo-deductivo para construir las conclusiones; y el analítico-sintético para recolectar información relevante y contribuir de manera pertinente al marco teórico. Del mismo modo, para recolectar información de las variables se manejó la técnica de observación, como instrumento la escala valorativa y el test de Torrance valorando el nivel de creatividad mediante los componentes de fluidez, flexibilidad y originalidad en los niños de seis años, obteniendo que un 94% de la población se ubicaron en niveles medio y bajo presentando dificultades en la resolución de problemas, bloqueos temporales, inconvenientes al expresarse con fluidez, poca imaginación y escaso pensamiento abstracto; es así que, tras la aplicación de la guía “manitos creativas” se logró disminuir el porcentaje a un 12% en la dificultades antes mencionadas. Concluyendo que Land Art favorece la creatividad en los niños mediante la creación de obras artísticas ayudándoles a ser más autónomos e independientes, mayor adaptabilidad en el entorno, capacidad para cambiar una idea por otra y modificarla, así mismo poseen gran capacidad de originalidad al abarcar los problemas desde diferentes perspectivas, demostrando mayor seguridad para opinar y expresarse. Palabras claves: Land Art, obras artísticas, Tipos de creatividad, Origen del Land Art, Características del Land Artes_ES
dc.format.extent150 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subject<LAND ART> < OBRAS ARTÍSTICAS> < TIPOS DE CREATIVIDAD> < ORIGEN DEL LAND ART> < CARACTERÍSTICAS DEL LAND ART>es_ES
dc.titleLand Art y creatividad en los niños de preparatoria de la Escuela de Educación Básica Municipal Héroes del Cenepa de la ciudad de Loja, periodo 2022-2023es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
JohannaStefania_CalvaMaldonado.pdf8,18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.