Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26353
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLuna Torres, Ricardo Miguel-
dc.contributor.authorArmijos Torres, Yadira Vanessa-
dc.date.accessioned2023-02-25T15:45:02Z-
dc.date.available2023-02-25T15:45:02Z-
dc.date.issued2023-02-25-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26353-
dc.descriptionThe general objective of this research was to develop a financial education program for the members of Caja de Ahorro y Crédito Sumaypamba. This was an exploratory study, where a survey adapted by the methodology of the authors Adkinsson and Messy based on the OECD/INFE was applied to 136 members in order to identify their level of financial knowledge and also to establish the relationship between financial knowledge and personal financial management. PSPP and Microsoft Excel programs were used for the analysis and processing of the data; the results show that the members are at level 2 with 32.29%, which means that they have the ability to understand financial concepts such as savings, credit, investment and deficiency in developing basic financial operations. In view of this situation, a financial education program was developed and structured in five modules, the results of which were favorable because the members reached 65.38%, and it was also found that there is no relationship between the variables financial knowledge and personal finance management. For this reason, it is necessary to promote financial knowledge, skills and abilities that allow members to develop in the financial sphere and make informed and appropriate decisions.es_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo investigativo tuvo como objetivo general elaborar un programa de educación financiera para los socios de la Caja de Ahorro y Crédito Sumaypamba, este estudio fue de tipo exploratorio, donde se aplicó una encuesta adaptada por la metodología de los autores Adkinsson y Messy basada en la OCDE/INFE a 136 socios, con el fin de identificar el nivel de conocimiento financiero que poseen y además establecer la relación entre el conocimiento financiero y la gestión de las finanzas personales. Para el análisis y procesamiento de los datos se utilizó los programas PSPP y Microsoft Excel; los resultados demuestran que los socios se encuentran en un nivel 2 con un 32,29% lo que significa que tienen la capacidad de entender medianamente conceptos financieros como: ahorro, crédito, inversión y deficiencia en desarrollar operaciones financieras básicas. Ante esta situación, se elaboró un programa de educación financiera que fue estructurado por cinco módulos, cuyos resultaron fueron favorables debido a que los socios alcanzaron un 65,38%, así también, se comprobó que no existe relación entre las variables conocimiento financiero y la gestión de las finanzas personales. Es por esta razón, que se debe fomentar conocimientos, habilidades y capacidades financieras que permita a los socios desenvolverse en el ámbito financiero y adoptar decisiones informadas y adecuadas.es_ES
dc.format.extent112 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subject<BANCA Y FINANZAS>es_ES
dc.subject<EDUCACION FINANCIERA>es_ES
dc.subject<CAJA DE AHORRO Y CREDITO>es_ES
dc.subject<GESTION DE LAS FINANZAS>es_ES
dc.titleEducación Financiera y la Gestión de las Finanzas personales de los socios de la Caja de Ahorro y Crédito Sumaypambaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
YadiraVanessa_ArmijosTorres.pdf4,32 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.