Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26285
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Herrera Sarango, Claudia del Rosario | - |
dc.contributor.author | Eras Vélez, Ivanova Ismenia | - |
dc.date.accessioned | 2023-02-15T17:48:59Z | - |
dc.date.available | 2023-02-15T17:48:59Z | - |
dc.date.issued | 2023-02-15 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26285 | - |
dc.description | The teaching and learning process is formed by many components, the learning evaluation is the element that is directly related with each one of them, since it is in charge of verify the learning results, this systematic process required the determination and application of specific evaluation instruments, in addition to the collection of students information through different techniques; the aim of the research was to optimize the students´ academic performance of the Chemistry subject through the application of constructivist evaluation instruments that allow the improvement of the teaching and learning process in the first year of Bachillerato General Unificado of “27 de Febrero” High school, academic year 2021 – 2022. The development of the research had a qualitative approach, in the same way, the participative – action research was applied, it also had a cross – sectional design in order to take action on the defined problem. The searched results are presented based on the literary review, previously carried out based on the constructivist learning evaluation; in respect of the evaluation instruments, the use of: conceptual map, rubric, and questionnaire allow students take the control of their learning at the moment of being evaluated putting their knowledge, skills and insights into action. All of these, with the correct application of constructivist methodological strategies, improved the academic performance. Thus, given the need to apply evaluation instruments that allow students to develop cognitive abilities, constructivist formative and summative assessment was implemented improving the teaching and learning process. Keywords: Teaching – learning process (TLP), constructivist evaluation, evaluation instruments, Chemistry subject | es_ES |
dc.description.abstract | El proceso de enseñanza – aprendizaje se encuentra conformado por varios componentes, la evaluación del aprendizaje es el elemento que se encuentra relacionado directamente con cada uno de ellos ya que se encarga de verificar los resultados de aprendizaje, este proceso sistemático requirió la determinación y aplicación de instrumentos de evaluación específicos, además de la recopilación de información de los estudiantes a través de diferentes técnicas; el objetivo de la investigación fue optimizar el rendimiento académico de los estudiantes, en la asignatura de Química, mediante la aplicación de instrumentos de evaluación constructivista, que permitan mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje, en el Primer Año de Bachillerato General Unificado, del Colegio de Bachillerato “27 de Febrero”, año lectivo 2021-2022. El desarrollo de la investigación tuvo un enfoque cualitativo, de la misma manera se aplicó la investigación acción-participativa, además, tuvo un diseño de tipo transversal con el fin de tomar acción en la problemática delimitada. Los resultados de la investigación se presentan con base en la revisión literaria previamente realizada en función de la evaluación del aprendizaje constructivista; respecto a los instrumentos de evaluación, el uso de: mapa conceptual, rúbrica y cuestionario permiten al estudiante tomar el control de su aprendizaje al momento de ser evaluados poniendo en marcha sus conocimientos, habilidades y destrezas, esto con la correcta aplicación de estrategias metodológicas constructivistas mejoró el rendimiento académico. Es así que, ante la necesidad de aplicar instrumentos de evaluación que permitan a los estudiantes desarrollar capacidades cognitivas, se implementó la evaluación formativa y sumativa constructivista mejorando el proceso de enseñanza- aprendizaje. Palabras claves: Proceso enseñanza – aprendizaje (PEA), evaluación constructivista, instrumentos de evaluación, asignatura de Química | es_ES |
dc.format.extent | 160 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | <PROCESO ENSEÑANZA – APRENDIZAJE> <PEA> <EVALUACIÓN CONSTRUCTIVISTA> < INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN> < ASIGNATURA DE QUÍMICA> | es_ES |
dc.title | Evaluación constructivista en el proceso de enseñanza – aprendizaje de Química. Año lectivo 2021 – 2022 | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
IvanovaIsmenia_ErasVelez.pdf | 5,32 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.