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Título : Auditoría Financiera al Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial Rural de Timbara, Provincia de Zamora Chinchipe, periodo Enero – Diciembre 2020
Autor : Girón Calva, Hipatia Carolina
Quezada Quezada, Erika Lizbeth
Palabras clave : <CONTABILIDAD Y AUDITORIA>
<AUDITORÍA FINANCIERA>
<ZAMORA CHINCHIPE>
<TIMBARA>
Fecha de publicación : 14-feb-2023
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : El trabajo de integración curricular denominado AUDITORÍA FINANCIERA AL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO PARROQUIAL RURAL DE TIMBARA, PROVINCIA DE ZAMORA CHINCHIPE, PERIODO ENERO – DICIEMBRE 2020, se lo realizó como requisito previo a obtener el título de Licenciada en Contabilidad y Auditoría, desarrollado de acuerdo al Reglamento de Régimen Académico de la Universidad Nacional de Loja. En el trabajo de integración curricular se dio cumplimento a los objetivos propuestos como, evaluar el sistema de control interno implementado por la entidad, para determinar la razonabilidad de los saldos presentados en los Estados Financieros; verificar el cumplimiento de las disposiciones constitucionales, legales, reglamentarias y normativas y elaborar el informe de resultados obtenidos, junto a conclusiones y recomendaciones, en procura de mejorar el manejo de los recursos financieros. Por ende, para medir la efectividad del sistema de control interno que mantiene la entidad, se aplicó el método del cuestionario que permitió determinar los puntos débiles de cada componente examinado de los estados financieros, y observar el grado de cumplimiento de la normativa vigente; con el propósito de contribuir al mejoramiento y fortalecimiento de la gestión administrativa. Se revisó la documentación sustentatoria que justifican las operaciones administrativas y financieras relacionadas a los componentes auditados; con el fin de evaluar el manejo de los fondos disponibles, las obligaciones contraídas con terceros, el patrimonio de la entidad y el manejo de los ingresos y los gastos efectuados para el normal funcionamiento de la institución, se verificó el movimiento de las principales cuentas auditadas y la razonabilidad de saldos que se presentan en los estados financieros mediante la aplicación de procedimientos de auditoría expuestos en cédulas analíticas y sumarias; para determinar el saldo real de la cuenta y establecer su razonabilidad comparándolos con los libros mayores de la entidad. La metodología empleada en la auditoría financiera; consistió en la utilización de técnicas como la observación para conocer la realidad existente en la entidad, se aplicó la guía de visita previa para obtener información institucional, se efectuó la aplicación de las fases de auditoría: la planificación preliminar, en la cual se detalla el conocimiento de la entidad, su estructura y sus actividades principales que se muestran en la matriz preliminar de riesgo; la planificación específica, en la que se define la estrategia a seguir en el trabajo; seguidamente se llevó a cabo la ejecución, en donde consta la evaluación de control interno, los programas y procedimientos de auditoría; aplicando los nueve procedimientos establecidos en los programas de auditoría mediante pruebas sustantivas y de cumplimiento relatando los hallazgos que se 3 encuentran sustentados con las correspondientes evidencias y respaldos de los papeles de trabajo; y finalmente en la fase de comunicación de resultados, que se considera como la parte final de la auditoría financiera se presentó un informe de auditoría que contenga comentarios conclusiones y recomendaciones, mismo que resume toda la información que se encuentra expuesta en los papeles de trabajo y se presenta como una síntesis para conocimiento y consideración de los funcionarios de la entidad. Las principales conclusiones a las que se llega luego del proceso de investigación se refieren a que la ejecución de una auditoría financiera incurre en la presentación de los saldos en los estados financieros para la correcta toma de decisiones y logro de los objetivos institucionales, como un aporte para corregir las deficiencias en el manejo del sistema de control interno de la entidad; y, promover la eficiencia de las operaciones administrativas y financieras.
Descripción : The curricular integration work called AUDITORÍA FINANCIERA AL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO PARROQUIAL RURAL DE TIMBARA, PROVINCIA DE ZAMORA CHINCHIPE, PERIODO ENERO – DICIEMBRE 2020, was done as a prerequisite to obtain the degree of Bachelor in Accounting and Auditing, developed according to the Academic Regulations of the National University of Loja. In the curricular integration work, the proposed objectives were met, such as evaluating the internal control system implemented by the entity, to determine the reasonableness of the balances presented in the Financial Statements; verify compliance with constitutional, legal, regulatory and normative provisions and prepare the report of results obtained, along with conclusions and recommendations, in order to improve the management of financial resources. Therefore, to measure the effectiveness of the internal control system maintained by the entity, the questionnaire method was applied to determine the weak points of each component examined, and to observe the degree of compliance with the regulations in force, with the purpose of contributing to the improvement and strengthening of the administrative management. Proceeding with the review of the supporting documentation that justifies the administrative and financial operations related to the audited components; in order to evaluate the management of available funds, review the obligations contracted with third parties; The movement of the main audited accounts and the reasonableness of the balances presented in the financial statements were verified through the application of auditing procedures set forth in analytical and summary reports; to determine the actual balance of the account and establish its reasonableness by comparing them with the entity's general ledgers. The methodology used in the financial audit consisted in the use of techniques such as observation to know the existing reality in the entity, the previous visit guide was applied to obtain institutional information, the application of the audit phases was carried out: Preliminary planning, in which the knowledge of the entity, its structure and its main activities shown in the preliminary risk matrix was made; specific planning, in which the strategy to be followed in the work was defined; then the execution was carried out, where the evaluation of internal control, audit programs and procedures was carried out; Finally, in the phase of communication of results, which is considered as the final part of the financial audit, an audit report was presented containing comments, conclusions and recommendations, which summarizes all the information found in the working papers and is presented as a synthesis for the knowledge and consideration of the officers of the entity.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26274
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

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